El mal tiempo se considera la "hipótesis más probable" del trágico accidente aéreo ocurrido en Malí de un avión de Air Algerie, perteneciente a la compañía española Swiftair, en el que viajaban 118 personas, seis de ellas, la totalidad de la tripulación, españolas. "Creemos que la aeronave se estrelló por razones climatológicas", afirmó el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve. Francia es precisamente el país que ha resultado más sacudido por esta catástrofe, ya que de allí eran 54 de los viajeros, y el propio presidente, François Hollande, que informó del hallazgo de una de las cajas negras del aparato, señaló que no se descarta ninguna hipótesis, pero que "sobre todo" se barajaban las "climáticas". El presidente también anunciaba ya ayer por la mañana que no había "ningún superviviente".

El avión que se estrelló en Gossi,en Malí, quedó desintegrado y sus restos diseminados en un espacio de nueve hectáreas que son vigiladas por 220 militares de Francia, Malí y Holanda. Se trata de una zona de sabana, "de unos 300 por 300 metros", pero de "muy difícil acceso, particularmente en temporada de lluvias", precisó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. Aunque el jueves se señaló que eran 116 los ocupantes del avión, las autoridades francesas, que están liderando todas las operaciones de búsqueda y rescate, elevaron ayer la cifra a 118. Una de las dos cajas negras ya apareció y fue encaminada hacia Gao, ciudad más cercana, a 100 kilómetros de Gossi, y supuestamente la mejor equipada de la región.

En el momento de la desaparición de la aeronave de los radares, ésta volaba a 900 metros de altura y se encontraba a unos 800 kilómetros de los aeropuertos operativos más cercanos, Uagadugu y Bamako, ya que el de Gao está cerrado.

La única certeza que se tiene hasta el momento sobre el accidente es que el avión atravesó una franja de fuertes tormentas y que el personal de vuelo manifestó a la torre de control de Uagadugu -de donde había despegado- su intención de cambiar de ruta justo antes de que se perdiera el contacto con el aparato. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dio a entender que las tareas de rescate, que podrían ser largas por la extensión del área y su difícil acceso, pueden verse alterada por ataques de los remanentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reafirmó ayer que el avión de Swiftair había superado con éxito todas las inspecciones y que estaba en buenas condiciones.