La Audiencia Provinjcial de Pontevedra acaba de dictaminar que sea un tribunal del jurado el encargado de dirimir si Miguel Sanmartín Argibay es culpable o no de la muerte de la marinense Isabel Pérez Fraga, con la que mantení auna relación, en un crimen que se produjo las pasadas navidades en el domicilio de la víctima en la calle Alcalde José del Río. Un juicio en el que, además, los miembros del jurado deberán determinar si el detenido agredió sexualmente a la víctima antes de presuntamente acabar con su vida.

Los magistrados de la Audiencia dan así la razón a la Fiscalía, que defendía la tramitación de este procedimiento por la vía del tribunal del jurado, mientras que el juzgado de instrucción había optado por transformar las actuaciones en un sumario al entender que el posible delito de agresión sexual no entra dentro de las competencias de la ley del jurado. Además, los dos delitos no se podrían haber juzgado por separado.

La Audiencia basa su decisión en el hecho de que no ha quedado claro cuál habría sido la presunta intención inicial del agresor, si el posible delito de homicidio o el de la agresión sexual.