20 de junio de 2014
20.06.2014

El naronés que degolló a su exnovia es penado con 18 años y tres meses de cárcel

La sentencia prohíbe al procesado residir en la localidad durante 27 años y medio

20.06.2014 | 02:07
Óscar José Ferreño Fraga.

Óscar José Ferreño Fraga, el joven que degolló a su exnovia de 28 años el 25 de junio de 2012 en Narón, fue condenado a 18 años y tres meses de cárcel. Esa ha sido la pena que le ha impuesto la Audiencia Provincial de A Coruña de acuerdo al veredicto emitido por el jurado popular que enjuició el caso. Los miembros del tribunal consideraron al sospechoso culpable de un delito de asesinato y de otro de quebrantamiento de medida cautelar, ya que tenía una orden de alejamiento de la víctima, que lo denunció solo cuatro días antes de morir por acosos y amenazas.

El procesado también deberá indemnizar a los padres de la fallecida con 160.000 euros y, al hermano, con 40.000. Además, le prohíbe residir en el término municipal de Narón durante veintisiete años y seis meses.La familia de la víctima estuvo representada por el abogado Pablo Freire. El condenado trató de ser sentenciado por homicidio en lugar de asesinato, por lo que en la declaración que prestó en el juicio reconoció haber matado a Iria, pero alegó que fue fruto de un "arrebato" y que se le "cruzaron los cables" tras discutir con ella. Los miembros del jurado, sin embargo, descartaron que la joven se hubiese citado con su expareja y que se produjese la disputa verbal a la que hizo referencia el condenado. Así, arguyen que los médicos forenses subrayaron que el ataque con la navaja fue "súbito e inesperado", por lo que la víctima no tuvo ninguna posibilidad de defenderse. De hecho, en el cadáver no hallaron las denominadas heridas defensivas, sino "movimientos de reacción por instinto, de puro automatismo".

El testimonio de los forenses fue clave, ya que para que el delito fuese considerado asesinato las acusaciones tuvieron que demostrar que Iria careció de la más mínima posibilidad de defensa. De lo contrario, el delito sería considerado homicidio en lugar de asesinato.

La madre de la víctima hablaba con su hija por teléfono cuando fue acuchillada, alrededor de las 15.30 horas. "Solo escuché: 'ma, ma, ma', y se cortó. Grité: 'Iria, Iria', pero ya no contestó", testificó la mujer durante el juicio celebrado este mes en la Audiencia Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine