10 de junio de 2014
10.06.2014
Operación contra asaltos a viviendas

Cae en Vigo una banda sospechosa de cometer gran parte de los robos en A Lama

La Guardia Civil practicó al menos una docena de detenciones, todos ellos ciudadanos rumanos

10.06.2014 | 09:02
Un agente se lleva material incautado de un domicilio en Vigo.

Una docena de detenidos es el balance provisional de una macrooperación de la Guardia Civil contra las bandas que se dedican al robo de viviendas en la provincia. Los doce arrestos se produjeron ayer en la ciudad olívica, y todos de ciudadanos rumanos que integrarían este grupo organizado del que se sospecha que estaría detrás de buena parte de los robos cometidos en los últimos meses en el municipio de A Lama y que tanta alarma social generaron entre sus vecinos.

La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Pontevedra y las actuaciones están declaradas secretas por lo que el mutismo es absoluto entre los responsables de la investigación. Sin embargo, el fuerte dispositivo policial y judicial desplegado para realizar los registros no pasó desapercibido en la ciudad de Vigo. El juzgado de instrucción quiso evitar la fuga de cualquier sospechoso y preparó un operativo que iba a tener que realizar 9 registros de forma simultánea en distintos puntos de Vigo. Para ello, remitió un exhorto a los juzgados de la ciudad olívica solicitando su colaboración. A primera hora de la mañana, las comisiones judiciales estaban preparadas para partir, junto con los agentes de la Guardia Civil, hacia los domicilios e inmuebles en los que se había localizado a los sospechosos. En total, fueron ocho secretarios judiciales (seis de los juzgados de instrucción, uno más de una sala de lo Penal y otro de lo Contencioso) los que dejaron su actividad cotidiana para estar presentes en los registros.

Fue así como, a la misma hora los agentes irrumpían en estos nueve inmuebles en donde procedían al arresto de una docena de personas, siete hombres y cinco mujeres todas ellas de nacionalidad rumana, que ayer permanecían en dependencias oficiales a la espera de ser puestas a disposición del juzgado que investiga el caso.

Los agentes que participaron en los registros retiraron numeroso material de alguno de los domicilios que inspeccionaron. En alguno de ellos se hicieron con joyas, teléfonos móviles y también se les vio salir con algún aparato electrónico, como una cámara de vídeo. Artículos, todos ellos, que ahora serán analizados para comprobar si proceden de los robos que se están investigando.

En principio, se sospecha de la relación de este grupo con al menos una treintena de robos en domicilios cometidos a lo largo de toda la provincia. No obstante, trascendió que una parte importante de los mismos se concentraría en el entorno del municipio de A Lama, de ahí que sea el juzgado de Pontevedra el que instruya el caso.

Alarma social

En los últimos meses, los continuos robos en A Lama generaron una enorme alarma social entre la población de este municipio hasta el punto de que la Guardia Civil se vio obligada a mantener reuniones con las autoridades de la localidad y los vecinos para darles consejos para evitar nuevos robos, así como para obtener pistas sobre los presuntos autores de los mismos. Esta oleada de robos también provocó un despliegue de medios sin precedentes de la Guardia Civil en esta localidad, que prácticamente fue blindada.

No obstante, muchos de los robos que se iban conociendo ya se habían producido hace tiempo pero eran descubiertos ahora. Y es que el principal objetivo de los ladrones eran las casas desahabitadas de emigrantes que se encuentran trabajando en el exterior. De sobra es conocido que muchos de los vecinos de A Lama forjaron su futuro en la emigración en América y regresan al pueblo solo durante las vacaciones. En otros casos son segundas viviendas de vecinos que residen la mayor parte del año en otros puntos de la provincia. En cualquier caso, la Subdelegación del Gobierno llegó a reconocer la existencia de un total de 22 robos denunciados, aunque la oposición en el ayuntamiento, del PSOE, elevaba esta cifra por encima de los cuarenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine