Dieciocho imputados, entre los que figura el presidente de Protección Civil de Ordes, trabajadores de este organismo y al menos un empleado de la cuadrilla municipal de incendios de la localidad serán juzgados en la Audiencia Provincial de A Coruña por reproducir, copiar y visionar un vídeo en el que se ve a una joven masturbándose.

La víctima, residente en Ordes, se grabó mientras hacía prácticas sexuales en junio de 2004 y el vídeo fue descubierto por uno de los procesados cuando llevó su ordenador a reparar, ya que lo había borrado, pero no eliminado. El empleado del local hizo copias de las imágenes e inició su distribución, según la Fiscalía, al tiempo que subraya que los procesados difundieron el material "con conocimiento e intención inequívoca del daño personal que podía generar a la afectada", que denunció los hechos. "La práctica totalidad de la población de Ordes tuvo conocimiento de la existencia y del contenido de la grabación", recalca el Ministerio público, quien señala que la joven sufrió importantes daños psíquicos.

El fiscal exige que condene a los sospechosos con penas que oscilan entre los cinco años y medio y los dos años de cárcel, ya que los considera autores, entre otros, de delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

El vídeo, según consta en el informe elaborado por el Ministerio público, se proyectó en el local de protección civil el 5 de agosto de 2005 "ante un importante número de personas" y uno de los acusados lo dejó en las instalaciones para ser utilizado en otras ocasiones.

La Fiscalía considera probado que uno de los sospechosos hizo copias de la película y las vendió por cinco euros en la piscina de Ordes. La grabación llegó a manos de al menos cuatro menores y de los dueños de dos establecimientos de hostelería de la localidad. Los procesados, según el fiscal, la proyectaron en sus negocios.

Reclama también que el trabajador de la tienda de informática indemnice a la víctima con 12.000 euros y cada uno de los otros 17 imputados, con 3.000.