Cinco personas, todas vecinas de O Carballiño, tendrán que responder por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental. La Guardia Civil les atribuye un engaño para intentar cobrar del seguro con dos partes de accidentes falsos. Presuntamente, simularon dos atropellos que no tuvieron lugar. Los supuestos autores han sido imputados. La Comandancia de la Guardia Civil de Ourense los identificó como J.G.F., G.A.L., K.M.F., J.S.H. y A.L.S.

Los investigados dieron parte de dos accidentes de circulación registrados en las inmediaciones de O Carballiño los días 28 de noviembre de 2013 y 28 de enero de este año. Según la Guardia Civil, los imputados fingieron dos atropellos a peatones para percibir una compensación reclamando a las compañías aseguradoras.

En el primer siniestro, uno de los imputados figuraba como el supuesto conductor del automóvil y otros dos declararon que habían sido víctimas de un atropello. Dieron parte a la compañía buscando cobrar la indemnización por este hecho.

El 28 de enero pasado habrían repetido modus operandi. En esta ocasión, una imputada era la supuesta conductora y otros dos fueron atropellados. En ningún caso llegaron a cobrar.

El grupo identificó dos vehículos distintos registrados en dos compañías aseguradoras. Las sospechas partieron de las propias empresas, que tenían dudas sobre la veracidad de los hechos que presentaban los reclamantes. El Grupo de Información e Investigación de Atestados (GIIAT) comprobó, a través de cámaras, que los accidentes no habían tenido lugar.

Operación Aleta

El juzgado de Trives mantiene en trámite, desde 2010, -primero bajo secreto sumarial-, una investigación con más de 50 implicados y 600.000 euros en estafas millonarias a aseguradoras mediante la simulación de robos y accidentes de tráfico que nunca tenían lugar. Es la lamada Operación Aleta. Cerrada la averiguación delictiva, las pruebas necesarias para establecer las responsabilidades civiles demoran la causa.