Los restos del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, que se accidentó con cuatro militares -uno de ellos gallego- en su interior el pasado 19 de marzo en aguas de Fuerteventura, fueron localizados durante la tarde del sábado a 2.362 metros de profundidad.

Así lo confirmó a Europa Press el Ministerio de Defensa, que agregó que las familias de los cuatro desaparecidos ya han sido informadas del hallazgo. Las imágenes obtenidas por el robot reflejan que en el interior de la aeronave se encuentran los cuerpos de los cuatro militares. A partir de ahora se estudiará el mejor procedimiento para ver qué se hace y si se puede sacar el aparato del agua.

En el aparato viajaban cinco tripulantes, uno de los cuales fue rescatado con vida, mientras que el accidente se produjo cuando el helicóptero del SAR realizaba unas prácticas rutinarias de rescate, momento en el que cayó al mar cerca de la Península de Jandía, al sur de Fuerteventura. Uno de los fallecidos en el accidente es el capitán Daniel Pena Valiño, de 35 años de edad, nacido en Vitoria pero criado en A Coruña, donde viven su padres y su hermano.

Trabajos de localización

El buque EDT "Ares", contratado por el Ministerio de Defensa para localizar y recuperar los restos del helicóptero, se sumó el pasado miércoles a los trabajos de localización que comenzaron desde el mismo instante del suceso.

El "Ares", que pertenece a la empresa Phoenix International, tras la localización de los restos de la aeronave permanecerá en la zona para participar en las labores de recuperación, siempre que sea viable.

El helicóptero siniestrado pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Gran Canaria), y depende del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como "Super Puma", una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán).

El aparato siniestrado estaba destinado a labores de salvamento en Canarias centradas en la localización de aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española, así como en labores de cooperación, colaboración, auxilio y apoyo en misiones de rescate.