El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago ha notificado este miércoles un auto en el que se acuerda el archivo definitivo de la causa contra el imputado cuyo perfil genético fue encontrado en la camiseta de la niña Asunta Basterra Porto, por lo que permanecen imputados en la causa únicamente los padres de la menor.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el magistrado que instruye la causa entiende que hay "indicios suficientes" para concluir que "se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil".

Además, indica el TSXG que en el auto se señala que "ha quedado acreditado" que los dos trozos de prenda en los que se halló semen fueron seleccionados con las mismas tijeras que un preservativo utilizado por el hasta ahora imputado, que estaba en el laboratorio por otra investigación.

Además, apunta que dichos trozos no son contiguos y "el propio laboratorio en su informe resalta que nos es normal que en una primera serie de recortes no aparezca el semen". Destaca además el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, que las dos muestras en las que apareció el perfil genético del tercer imputado en la causa pertenecen a dos manchas distintas, y que los recortes efectuados a su alrededor no dieron positivo.