Los familiares de los pasajeros del avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo recibieron ayer noticias que podrían servir para desvelar uno de los casos más misteriosos de la historia de la aviación. El primer ministro de ese país, Tony Abbott, hizo público que sus satélites han localizado en aguas del océano Índico dos objetos que "posiblemente" pertenezcan a la aeronave. "La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) ha recibido información, basada en información de satélites, de objetos posiblemente relacionados con la búsqueda", afirmó Abbott, primero ante el Parlamento de Camberra y después en declaraciones a los medios. Los objetos han sido localizados a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, según precisó John Young, gerente general de la División de Respuestas de Emergencia de Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA). El objeto de mayor tamaño mide "unos 24 metros".

Un avión Orion de la Fuerza Aérea Australiana ya había llegado ayer al punto donde se han localizado los objetos. También estaba previsto que otros tres aviones -otro australiano, un estadounidense y un neozelandés- llegarán a la zona esta a última hora del día en España. Por otro lado, el barco noruego "St. Petersburg", también se encontraba ayer en la zona del avistamiento. El director de los armadores noruegos, Sturla Henriksen, asegura que la zona de búsqueda abarca una superficie de unos 100 kilómetros. El buque noruego, que transporta vehículos, cubría la ruta entre Port-Louis (en isla Mauricio) y Melbourne, pero se desvió a petición de Australia, dado que era el navío que se encontraba más cerca de la zona donde se han hallado los restos.

Malasia considera "creíble" el hallazgo en aguas australianas. "Tenemos una pista creíble", afirmó el ministro de Transportes y Defensa malasio, Hishammuddin Hussein, durante su rueda de prensa diaria en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Con todos los recursos posibles puestos en la búsqueda del avión, Young señaló que la prioridad es localizar los restos hallados, confirmar que se trata del vuelo MH370, recuperarlo y traerlo a tierra. "Continuaremos hasta que lo encontremos o sepamos que es imposible dar con él", apuntó el funcionario australiano, que destacó que se trata de la "mejor pista" que se tiene hasta el momento.