Casi seis meses después de que el cadáver de la pequeña Asunta Basterra apareciera en una pista de Teo; con sus padres en prisión provisional por un presunto delito de homicidio y a la espera del informe del contenido de los correos electrónicos y de las llamadas que se cruzaron Alfonso Basterra y su exmujer Rosario Porto, la posibilidad de que la pequeña fuera sedada en varias tomas el día de su muerte y la "ausencia de evidencias" que lleva a la Guardia Civil a desmentir que la contaminación de semen en la camiseta de la niña se produjera en su laboratorio, han reavivado el caso.

Las grabaciones de las cámaras de Santiago que llevaron a la detención de Rosario Porto en el tanatorio, al aparecer juntas camino de Teo cuando ella aseguró que había dejado a su hija de 12 años estudiando en su casa de Santiago, apuntan que la niña no pudo recibir la dosis tóxica completa del Lorazepán hallado en su cuerpo (0.68 microgramos en sangre) en una única ingesta en la comida. Una cámara grabó a Asunta sola cuando abandonó la casa de su padre a las 17.20 horas y caminaba con normalidad. Se sospecha que pudo ser drogada en varias tomas, no se sabe si antes de llegar a Teo, pues la segunda grabación, a las 18.21 horas, ya en el coche de su madre no es buena y no permite conocer si la niña iba ya dormida. El Orfidal empieza a hacer efecto entre 14 y 45 minutos después de ser ingerido, y alcanza su máxima concentración a las tres horas. De ahí la posibilidad de una sedación poco a poco desvelada por el programa de Ana Rosa. Dado que la muerte tuvo lugar entre las 6 y las 7 de la tarde y que en su estómago aún había pastillas, todo apuna a que fue drogada antes de las 6 de la tarde.

Esto abre una nueva incógnita en la que trabajan los investigadores. ¿Dónde y con quién estuvo Asunta entre las 17.21 horas que sale de casa de su padre sola y las 18.14 horas en que su madre sale del garaje camino de Teo? Una amiga de la niña vio a Asunta, que parecía normal, con Basterra las 18.15 horas en un cruce próximo al domicilio materno. ¿Salió el padre de Asunta de su casa eludiendo las cámaras de grabación aunque aseguró que no se movió de su domicilio hasta que a las diez y media de la noche acudió con su exmujer a denunciar en comisaría la desaparición de la niña? ¿Qué hicieron Rosario, Alfonso y su hija durante casi cuarenta minutos en blanco?

Por otra parte, frente al revuelo causado por la contaminación de semen de un hombre investigado en Madrid por presunta agresión sexual en la camiseta de Asunta, la Guardia Civil sostiene que "no hay evidencias" de que dicha contaminación se produjera en su laboratorio de Madrid. El hombre del semen sigue imputado en el crimen de Asunta, aunque en principio no tiene relación con la niña ni con sus padres y ni siquiera ha estado en Galicia. Su semen, por una presunta agresión sexual en Madrid, fue analizado en el mismo laboratorio de la Guardia Civil y pro los mismos técnicos del caso de Asunta.