El ordenador portátil, que durante dos meses y medio estuvo "desaparecido" hasta ser hallado en su domicilio, en un lugar donde antes no estaba, fue utilizado entre el 21 de septiembre y el 30 de diciembre, fecha en la que se localizó, según desveló ayer el programa de Ana Rosa. Su titular está en prisión provisional desde el pasado 27 de septiembre imputado por presunto homicidio junto a su mujer, Rosario Porto.

La Guardia Civil ha encontrado en el ordenador registros de varias entradas en Internet previas al cambio del disco duro, en el que también se localizó una huella dactilar. El informe de los investigadores detalla los días y horas en que fue utilizado. El análisis del ordenador no permitió recuperar archivos anteriores al cambio del disco duro, que previsiblemente se realizó mientras Alfonso Basterra estaba ya en prisión.

Todo apunta a que el padre de Asunta contó con colaboración para ocultar primero el ordenador, y para colocarlo después en el lugar donde apareció, a apenas metro y medio de la puerta de entrada del piso que tenía alquilado en Santiago. Precisamente fue abogada quien advirtió al juez de que el portátil estaba en la vivienda y que iban a entregar al casero las llaves pues Basterra dejaba el piso dada su estancia en prisión.