El incendio forestal en Vall-llobrega (Girona) se encuentra en fase de control desde las 20.30 horas de este lunes, según han informado en un comunicado los Bomberos de la Generalitat, que han señalado que el flanco derecho del incendio está asegurado y el perímetro cercado, después de dar por estabilizado el fuego este mediodía.

Sin embargo, esta noche los Bomberos continuarán trabajando en la zona del incendio con un total de 15 dotaciones terrestres --nueve vehículos de agua para remojar la superficie, dos de logística, tres de mando y uno del Grupo de Emergencias Médicas--.

Asimismo, esta tarde se ha desmontado el centro de mando de Bomberos ubicado en el Ayuntamiento de Vall-llobrega y los hidroaviones del Ministerio de Agricultura se han retirado a las 17.00 horas.

Mientras, los otros medios aéreos han trabajado este lunes hasta que ha anochecido y se calcula que este martes por la mañana se incorporarán dos aviones de vigilancia y dos helicópteros a los trabajos de extinción.

El último balance de los Bomberos indica que el fuego ha arrasado 359 hectáreas; la mayoría en los municipios de Calonge --con 144 hectáreas afectadas-- y Palamós, con 130,6 hectáreas quemadas.

En Vall-llobrega se han registrado 62,5 hectáreas arrasadas por las llamas y en Forallac se han quemado otras 22; la mayor parte de toda la superficie afectada de este incendio es masa arbolada que forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) del macizo de Les Gavarres.

Los Agentes Rurales ya investigan el origen del fuego y trabajan con la hipótesis de que la causa sería la quema de unos restos vegetales mal apagados, ha explicado este lunes la Conselleria de Agricultura.

Según la principal línea de investigación, el propietario de una casa aislada pudo hacer trabajos de autoprotección contra incendios en su finca con una comunicación hecha al Ayuntamiento de Vall-llobrega el viernes, el día antes de que entrar en vigor la prohibición de hacer fuego en el bosque sin autorización.

Así, la Conselleria ha recordado que los autores de las quemas de vegetación deben asegurarse de que han quedado bien apagadas, ya que se pueden reavivar en situación de viento y baja humedad, como la de este domingo.

Los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra ya han pedido la apertura de diligencias ante el juez de La Bisbal d'Empordà, aunque el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha dicho este lunes al mediodía que todavía no se puede "catalogar la intención" del fuego.