Un tribunal popular juzgará a partir del jueves a Francisco Rafael Álvarez Martínez, el vigués que se confesó autor de la muerte de su mujer a cuchilladas en el domicilio familiar de Coruxo en octubre de 2011. La vista oral está fijada en la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo para las 9.45 horas, momento en el que se designará a los miembros del jurado. El fiscal solicita una pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio con la agravante de parentesco.

El escrito de acusación expone que el acusado entró en el domicilio, pues tenía llaves de la finca donde disponía de un galpón para sus tareas de carpintería, y esperó a su exmujer dentro de la casa. A las 9.30, cuando Cristina González Sacau llegó de dejar a sus hijos gemelos de 8 años en el colegio, se inició una discusión en el transcurso de la cual Rafael Álvarez Martínez "con intención de quitarle la vida" le clavó un cuchillo de 17,5 centímetros de hoja en el cuello hasta el cuatro ocasiones.

Pero, a tenor del informe forenses, la cuchillada mortal de necesidad fue la que le propinó en la fosa supraclavicular izquierda, que atravesó el lóbulo superior del pulmón izquierdo, otra zona el pulmón derecho y desgarró la yugular.

El fiscal sostiene que después, el acusado fingió un robo llevándose el ordenador y el teléfono móvil de la víctima. Después fue hasta su casa de Coruxo, donde lavó y metió las ropas y toallas manchadas de sangre en una bolsa y se las llevó con los objetos supuestamente robados enterrándolos en el monte.

El crimen tuvo lugar el mismo fin de semana que la víctima iba a presentar a su familia a un antiguo amigo con quien había empezado una relación.