Agentes de la Guardia Civil han realizado este lunes un registro en la vivienda compostelana de Alfonso Basterra en el que han requisado tanto el móvil y el ordenador portátil, que en registros anteriores no habían sido localizados. Su contenido podría aportar nuevas pruebas sobre el asesinato de la niña. Según han comentado a EFE fuentes cercanas a la investigación, ha sido la defensa del padre de Asunta quien insistió en realizar un nuevo registro. Ambos objetos fueron localizados en la mesa del salón, un emplazamiento que ya fuera analizado "exhaustivamente", las dos veces anteriores que se había visitado el piso del periodista.

Los agentes están convencidos de que el contenido de ambos dispositivos podría aportar nuevas pruebas y esclarecer algunos de los flecos pendientes de la investigación. Quizás a ellos se refería Rosario cuando en los calabozos de la Guardia Civil reprochó a su exmarido "Tú y tus jueguecitos" y le preguntó "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?". Unas frases que Basterra cortó con un "Calla, que a lo mejor nos están escuchando". La conversación no ha sido incorporada al sumario, pero sí la orden del juez autorizando la grabación de la conversación.

La importancia del ordenador y el segundo terminal móvil del padre de la niña es tal que el magistrado, en el auto de levantamiento del secreto de sumario, apuntaba que su búsqueda aconsejaría la prórroga del secreto de las actuaciones.

Pasadas las diez de la mañana, por orden del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, la Guardia Civil trasldaba de la prisión de Teixeiro, donde también permanece Rosario Porto, hasta su domicilio en la calle República Argentina para llevar a cabo un registro en el domicilio del padre de la menor, que apenas ha durado una hora. Sobre las 11.05 horas Alfonso Basterra salió escoltado de su domicilio de donde, unos minutos antes, agentes de la Policía Judicial habían sacado una caja de cartón que introdujeron en un vehículo, según informa Europa Press, y en el que habrían introducido los dos aparatos,

En la céntrica calle compostelana donde se ubica la vivienda de Alfonso Basterra, que estuvo acompañado durante el registro por su abogada, Belén Hospido, los agentes procedieron a acordonar la zona con dos vehículos y varios efectivos en el portal. Hasta el lugar, además de los efectivos del Instituto Armado movilizados en el operativo, se ha desplazado el juez instructor de la causa, José Antonio Vázquez Taín.

Tras el registro, el padre de la niña ha sido llevado a la prisión coruñesa de Teixeiro, donde permanece en prisión provisional imputado, junto a la madre de la niña, por el asesinato de su hija adoptiva.