Hasta ahora su cliente más famoso era el conductor temerario Makelele. Pero Guillermo Presa, abogado penalista de Vigo, acaba de asumir la defensa de Saturnino Marcos Cerezo, Canceliñas, el peligroso delincuente que durante 21 días, el tiempo transcurrido desde que secuestró junto a un cómplice a un médico en Portugal hasta que fue arrestado en Redondela, puso en jaque a los cuerpos y fuerzas de seguridad de España y Portugal. El letrado fue contratado por la hermana de este atracador de Mos.

- Durante casi un mes "Canceliñas" fue el delincuente más buscado de la "raia", ¿cómo lo vio después de su arresto y que le relató sobre su paradero esos 21 días?

- La búsqueda o los lugares donde él pudo haber estado es algo que técnicamente para la defensa no me afecta y no es un tema en el que haya indagado con profundidad en la conversación con él, conversación que está bajo secreto profesional. Sobre su situación, estaba sereno, dentro de que tenía un síndrome de abstinencia evidente. Me he entendido muy bien con él, me pareció que con lo que a mí respeta se comporta con nobleza y es lo que puedo decir.

- Ante la juez, antes de volver a prisión, su cliente alegó drogadicción. Parece estar clara la primera línea de defensa que seguirá.

- La biografía de Canceliñas no puede entenderse sin la presencia de la heroína, y no solo con respecto a los hechos actuales, sino en toda su trayectoria delictiva. Es un elemento que deberá ser considerado en el juicio y es una de las bazas más importantes de la defensa. Trabajaremos para acreditar su existencia y su influencia en las capacidades volitivas de mi cliente.

- Durante el dispositivo en el sur de la provincia de Pontevedra y en Portugal tras el secuestro del médico, se advirtió de que iba armado y era muy peligroso.

- Creo que eso es algo que se ha magnificado. Se fue creando una especie de halo y de leyenda con respecto a él, pero que tiene más que ver quizá con que no pudiera ser encontrado en breve plazo, que con el propio hecho de su peligrosidad. En prensa el médico (secuestrado) dijo que no había sido maltratado. Eso no significa que los hechos cometidos no sean graves, pero sí que no ha demostrado que tenga un comportamiento cruel. Por lo tanto no puede decirse que sea el enemigo público número 1 o que tenga una especial peligrosidad de cara a las personas.

- Pero la magistrada le imputa diez delitos: además del rapto del médico, y entre otros, el tiroteo de Porriño y los asaltos de gasolineras con una escopeta recortada.

- Aún no tuve acceso completo a las diligencias, y se verá cuáles son los delitos en los que hay elementos incriminatorios más evidentes y aquellos en los que puedan ser más débiles. Pero nunca ha tenido delito de sangre hasta este momento. Es cierto que hay ese caso con arma de fuego de Porriño, pero, con toda la prevención del mundo hasta ver las diligencias, creo que puede ser un incidente confuso básicamente por la idiosincrasia de los protagonistas.

-El médico dijo que no le tocaron, pero definió a "Canceliñas" como "un tanto agresivo" y a su compinche como más "bueno". Y la familia de este último dijo que fue amenazado para participar en el rapto. Un presunto reparto de papeles que no beneficia a su cliente.

- No voy a valorar eso porque lo desconozco. Cada uno se defiende como puede. Creo que los hechos en los que participaron ambos (Canceliñas y cómplice), a ambos se le van a atribuir. Pero establecer papeles es aún prematuro.

- De vuelta a la prisión a la que no volvió tras quebrantar un permiso en febrero, ¿cómo han sido estos primeros días para él?

- Quiero denunciar que fue confinado en aislamiento en prisión sin tratamiento para su drogadicción, para que pase allí el mono sin ayuda. Algo que me parece más un castigo por sus actuaciones de fuera que por su situación penitenciaria, ya que no tuvo incidentes ni indisciplina en la cárcel. Por lo tanto es una medida injustificada y debería estar en un módulo normal.

-Le contrató la hermana de "Canceliñas", ¿qué le transmitió?

- Lo que comentábamos ambos es que lo más inteligente sería que se hubiese entregado y acabar con la situación. Ella estaba preocupada por si se producía algún incidente en la detención, que era inevitable ya que una huida permanente era casi imposible. Pero afortunadamente eso no se produjo y ahora su preocupación es el tratamiento que le dan en prisión.

- Además de su extenso historial de robos y atracos, este delincuente atesora otro no menos importante de fugas de prisión.

- El historial de fugas? Yo creo que si algo demostró Canceliñas es que tiene amor por la libertad, y eso considero que es a lo que obedecen esas circunstancias.