Uno de dos. Álvaro Miguel dos Santos Barbosa ha sido detenido esta mañana en Vigo después de que agentes de la Guardia Civil lo encontrase al volante de un vehículo de un familiar. El arresto de este vecino de Salceda de Caselas de origen portugués se ha llevado a cabo a las 8:49 de la mañana en la calle Jacinto Benavente.

El cómplice de Canceliñas en el secuestro del médico luso fue apresado cuando conducía el vehículo de un familiar, un Ford Fiesta rojo de matrícula portuguesa que esta mañana permanecía aparcado ante el cuartel de la Guardia Civil en Vigo. En su interior, a la vista de los curiosos hasta que un agente lo ha guardado en el garage, se podía ver una manta, una mochila, un paquete de tabaco junto a un sobre de un médico portugués.

La detención de Santos Barbosa se produce 24 horas después de que el vehículo en el que llevaron a cabo el rapto del médico luso apareciese en una calle de Redondela. Hasta entonces, la Guardia Civil había desplegado un amplio dispositivo que desde el jueves trataba de localizar en el sur de Pontevedra y el norte de Portugal a los dos secuestradores.

El otro implicado en el secuestro del médico portugués, Saturnino Marcos Cerezo Canceliñas, todavía no ha aparecido. Precisamente, FARO informaba ayer que el delincuente llevaba 9 meses en busca y captura por no regresar a la prisión pontevedresa de A Lama tras un permiso penitenciario. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, salió al paso de esta información señalando que no pudo ser localizado antes porque "lo más probable" es que "no haya estado en España" durante todo este tiempo.

La Guardia Civil considera que Canceliñas y Santos Barbosa son los autores materiales de los atracos a mano armada de dos gasolineras en Tui y Tomiño. Al primero, se le atribuye también el tiroteo a dos personas en O Porriño con las que tenía cuentas pendientes.