Los contactos internacionales de la red de trata de Vigo centran la investigación

Los forenses evalúan a las dos últimas víctimas y la juez levanta el secreto de sumario

REDACCIÓN | VIGO

Los contactos internacionales en Europa de la mafia nigeriana desmantelada en Vigo y acusada de trata de mujeres subsaharianas a las que explotaban sexualmente y amenazaban con ritos de vudú, centran ahora la investigación de la Policía Nacional. La operación, coordinada por la fiscal jefe de Vigo, especializada en Extranjería, llevó a la detención de siete presuntos integrantes de la organización, incluidos tres presuntos cabecillas que ingresaron en prisión.

Los forenses y psicólogos de los Juzgado de Vigo, evaluaron ayer a las dos últimas víctimas. Las cinco mujeres rescatadas, que entraron como turistas por el aeropuerto de Lisboa, disponen ahora de un mes para decidir si denuncian o no a sus explotadores, e incluso podrían acogerse a la figura de testigo protegido, como ya hizo de sus compañeras. Las jóvenes han quedado bajo la protección de la ONG "Farsa".

Otra de las vías de investigación se centra en la expedición de documentos falsos con los que viajaban las víctimas. La organización las captaba en Nigeria y Senegal y las enviaba a Vigo, vía Portugal. La mayoría no saben hablar español y es difícil que consigan aprenderlo ya que cada pocos meses son vendidas a otras redes para que cambien de ciudad.

La deuda adquirida para viajar a Europa nunca se saldaba, pues a los 3.000 o 4.000 euros del viaje se sumaban diversas multas como sanciones por bajo rendimiento. Al ser vendidas la deuda comenzaba de nuevo.

Tracking Pixel Contents