Prisión para tres de los detenidos en la red que cayó en Vigo
Los siete detenidos pertenecían a una organización que operada en distintos puntos de la Unión Europea
EFE
El juez de guardia de Vigo ha decretado el ingreso en prisión provisional de tres de las seis personas que han sido detenidas en esta ciudad -una más fue arrestada en Barcelona- en una operación contra una red dedicada supuestamente a la explotación sexual de mujeres africanas.
Según han informado hoy fuentes jurídicas, tras tomar declaración a cinco de los detenidos que han sido puestos a disposición judicial, el magistrado ha adoptado esta decisión y ha ordenado la puesta en libertad de los otros arrestados a los que ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado, uno cada quince días y el otro una vez al mes.
El magistrado ha imputado a todos los detenidos delitos de trata de seres humanos, favorecimiento de inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.
Además de estos seis individuos, en esta operación policial también ha resultado detenida en Barcelona una persona y una octava ha sido imputada, según han informado hoy a Efe fuentes policiales.
Los siete personas arrestadas en total, todas ellas de nacionalidad nigeriana, están consideradas integrantes de una trama con ramificaciones internacionales que operaba en España, Francia, Italia, Luxemburgo y Portugal, y que traía a las mujeres desde Senegal.
Bajo la amenaza de ritos de vudú, las víctimas eran inicialmente obligadas a prostituirse para pagar una supuesta "deuda contraída" y posteriormente eran "vendidas a otras organizaciones".
Los presuntos cabecillas de esa trama fueron detenidos la mañana del pasado jueves en Vigo y su área de influencia por agentes de la brigada policial de control de fronteras de Vigo y efectivos de ese mismo cuerpo desplazados especialmente desde Madrid para la operación.
Se trata de cuatro hombres y dos mujeres de nacionalidad nigeriana que aparentemente se habían reunido en Vigo para tratar de planes futuros de esa trama presuntamente delictiva, además de otro hombre de la misma nacionalidad arrestado en Barcelona.
Seis de los detenidos son sospechosos de esa trama de explotación de seres humanos y el otro se encontraba en situación irregular en España, han añadido las fuentes.
La investigación del caso comenzó a principios de este mes, cuando una patrulla policial observó cómo una chica que ejercía la prostitución en el barrio de Berbés en Vigo era vigilada y seguida por otra mujer que la controlaba e incluso la seguía hasta su domicilio.
Los investigadores lograron identificar a esta última, sobre la que tenían información de antecedentes con un amplio historial delictivo, y tras una orden de registro lograron detener a los demás integrantes de la supuesta banda.
- Hallan el cadáver del joven desaparecido en Silleda
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Malas noticias para los pensionistas: adiós a recibir la paga extra este 2025
- Insólita demanda en Vigo: una menor se suma a la denuncia de su madre para exigir conciliación
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Preparados para tiritar: alerta por frío en Galicia
- Un fugitivo arrepentido se entrega a la policía local de Vigo: «Quiero entrar en prisión»