La Audiencia de Vigo absuelve a un acusado de abusar sexualmente de la sobrina de su pareja

La Fiscalía pedía 14 años de cárcel, pero la sala considera que el relato de la niña carece de "solidez"

REDACCIÓN | VIGO

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha absuelto al hombre natural de Ponteareas, C. D.A., de 49 años de edad, que fue juzgado hace una semana por un supuesto delito de agresión sexual continuada a una menor, tras considerar que el testimonio de la niña, única prueba de cargo, carece de "solidez".

En la sentencia, la sala resuelve absolver al acusado, para el que la Fiscalía solicitaba 14 años de prisión, otros 15 de alejamiento de la menor y una indemnización al sostener esta acusación pública que había abusado de la niña, que era sobrina de la que en aquella época era su compañera sentimental. La defensa solicitaba la libre absolución: el imputado alegó en el juicio que todo era mentira.

Según se recoge en la resolución del tribunal vigués, el análisis de la declaración de la víctima en el juicio "impide alcanzar la convicción" de que ocurrieron los hechos que se le imputaban al acusado. El tribunal justifica la absolución por las contradicciones de la menor acerca de esos presuntos abusos, así como del período en el que se habrían cometido. También ponen de manifiesto que, aunque hay un informe de técnicos de la Xunta que da credibilidad al relato de la niña, también hay otro del Departamento de la Orientación de la Xunta en el que consta que la menor "es muy mentirosa".

Asimismo, la sentencia recoge que, según lo manifestado por el propio acusado y por otros testigos en la vista oral, la relación de la menor con el supuesto agresor no era buena, por lo que no se puede descartar "un especial ánimo de resentimiento".

En su sentencia el tribunal concreta que el relato de la menor, la única prueba de cargo existente, no está corroborado por "dato objetivo alguno" ni permite alcanzar el "mínimo grado de certeza indispensable".C.D.A. declaró en la vista que durante el tiempo en que convivieron "chocaban bastante", lo que confirmaron dos testigos, que refirieron gráficamente que la relación entre ellos "era como el perro y el gato".Asimismo, cree "relevante" el testimonio de la tía de la menor, quien dijo que no notó "nada raro" en la niña en los periodos en los que ésta sitúa los supuestos abusos sexuales de los que fue víctima.

La Fiscalía solicitaba que el acusado fuese condenado a 14 años de cárcel y, finalizado el juicio, incluso llegó a pedir al tribunal que ordenase el inmediato ingreso en prisión provisional del ahora absuelto al apreciar riesgo de fuga ante la "gravedad" de los hechos y dada la inminencia de la sentencia. Pero la Audiencia viguesa ya rechazó entonces la demanda formulada por el Ministerio Público porque no se habían producido cambios en las circunstancias personales del imputado y porque la petición de condena es la misma que había antes de celebrado el juicio.

La sentencia no es firme y cabe recurso ante el Supremo.

Tracking Pixel Contents