El juez José Antonio Vázquez Taín ha dicho hoy, a su llegada al juzgado de instrucción número dos de Santiago, del que es titular, que en el momento en que se encuentra la causa abierta por el crimen de Asunta "las diligencias a partir de ahora las tiene que plantear el fiscal".

El magistrado, un cuarto de hora después de las nueve de la mañana, ha hecho esta apreciación una vez se conoce que un jurado será el encargado de juzgar a los padres de esta niña de 12 años, Rosario Porto y Alfonso Basterra, encarcelados desde el pasado 27 de septiembre en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza. Los dos progenitores de la menor han llegado pasadas las diez de la mañana a los edificios judiciales de Fontiñas y allí conocerán las imputaciones que se les atribuyen.

El cadáver de la menor, de origen chino y que había sido adoptada antes de cumplir un año, fue hallado en una pista forestal de Teo el pasado 22 de septiembre, si bien la investigación ha determinado que falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.

Vázquez Taín notificó este jueves un auto por el que se incoa el procedimiento del caso siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de esta decisión al entender que "no perjudica" a las diligencias de investigación dentro de las "limitaciones" que supone el hecho de que la causa esté declarada secreta.

Al haberse incoado el procedimiento como Tribunal del Jurado, es necesaria la celebración de comparecencias con asistencia de los imputados en las que las partes podrán solicitar y expresar su parecer sobre la realización de diligencias.

Los padres adoptivos de Asunta están en prisión desde el pasado 27 de septiembre acusados de la comisión de un presunto delito de homicidio, una calificación inicial que podría elevarse a asesinato