El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha tomado declaración este viernes a los tres policías que atendieron a la madre de la niña Asunta Basterra Porto cuando presentó la denuncia por desaparición.

Según ha informado el juzgado, debido a la negativa de los padres de la víctima a realizar diligencia alguna, el magistrado ha decidido aprovechar la mañana para tomar declaración a los tres policías.

El pasado miércoles el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago llamó a declarar en calidad de testigos a doce personas, entre las que estaban las dos que encontraron el cuerpo de la menor, así como compañeros de la víctima, profesores, médicos y otras personas del entorno de los padres.

Los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, han sido trasladados este viernes desde la prisión coruñesa de Teixeiro hasta Santiago para llevar a cabo una reconstrucción parcial de los hechos y otras diligencias requeridas por el juez, pero ambos se negaron a la práctica de las mismas en tanto no se levante el secreto de sumario, por lo que han sido devueltos al centro penitenciario.