Rosario Porto (11 de julio de 1969), abogada, excónsul de Francia, madre de una niña adoptada de 12 años que el domingo apareció muerta en una pista forestal del municipio de Teo, a las afueras de Santiago, donde residía, ha sido detenida este martes detenida por un presunto delito de homicidio.

Las "contradicciones" que dejó su declaración y el extraño relato del intento de asfixia que habría sufrido la niña en verano chocan con el currículo de una mujer de 44 años y notable trayectoria profesional. De aquel intento de agresión a la menor, en la casa familiar, no se dio parte a las autoridades, según explicó hoy la portavoz de la familia que llegó a decir que pondría su "cabeza en la hoguera" por la inocencia de la madre.

Rosario proviene de una familia acomodada. Cursó bachillerato en el mismo instituto que su hija Asunta, una niña de origen chino de 12 años de edad, virtuosa del piano y buena estudiante. Allí, en el IES Rosalía de Castro, profesores y alumnos hacían ayer manifiesta su consternación.

Al terminar la carrera de Derecho, cursada en la USC, Porto se trasladó a la Université de Le Mans con una beca Erasmus. Más tarde pasaría por la London High School of Law y la Université Paris III. Algo más tarde pero siendo aún joven, con 27 años es nombrada cónsul de Francia en Santiago.

En la actualidad, vivía separada del conocido periodista Alfonso Basterra, con quien había adoptada a Asunta cuando ésta tenía apenas un año de vida.