Tareixa Navaza, hasta esta tarde portavoz de la familia de la niña hallada muerta en las afueras de Santiago, ha renunciado al cargo después de la controversia que protagonizó esta mañana al poner en duda la detención de Rosario Porto, madre de la niña.

Navaza había dicho esta misma mañana que confíaba "total y absolutamente" en la inocencia de la madre de Asunta, Rosario Porto, detenida este mediodía por sus "versiones contradictorias" sobre la desaparición de la menor.

"Pondría la cabeza y los pies en una hoguera, que me las cortaran" por la inocencia de Rosario Porto, ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la incineración de los restos de la niña.

La portavoz de la familia ha agregado que se tendrán que "reafirmar datos y fechas" sobre la desaparición de la niña "pero sé que Charo es una persona tremendamente nerviosa y que salió a hacer varias cosas" antes de volver a casa y comprobar que su hija no estaba.

"Se precipita todo", ha considerado Tareixa Navaza, quien ha dicho que "posiblemente a lo mejor a la Policía le ha podido parecer que había incongruencias".

Sobre la detención de Rosario Porto ha asegurado desconocer cuándo ni dónde se ha producido, pues el padre y la madre han abandonado por separado el tanatorio.

Ha recordado un incidente este verano que los padres no denunciaron y del que ha tenido hoy conocimiento en relación a un "intento de robo de un señor por la noche con guantes de látex".

En su primera declaración, Rosario Porto, abogada y excónsul de Francia en Galicia, contó sobre este incidente que a principios de verano sorprendió a un hombre dentro de su casa, ubicada en una céntrica calle de Santiago, que había intentado asfixiar a la menor pero, al percatarse de su presencia, el presunto agresor huyó.

Pese a ello, la madre no presentó denuncia por estos hechos, han detallado a Efe fuentes de la investigación, que han considerado extraño tanto este relato como otros datos aportados por Rosario Porto.

La madre de la menor fue detenida este mediodía por agentes de la Guardia Civil por "incongruencias y ambigüedades", y por "versiones contradictorias" sobre la desaparición de la menor, por lo que permanece en el Cuartel de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña.

El cuerpo de la menor fue hallado en la madrugada del domingo en una pista que discurre paralela a la carretera AC-841, en el lugar de Feros, en la parroquia de Cacheiras (Teo), en las afueras de Santiago.