Un accidente náutico de madrugada que finalmente acabó en un susto. Diez pasajeros de un yate que chocó contra una batea fueros rescatados la pasada madrugada por personal de Aduanas, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. La llamada de socorro se produjo a la una y media, cuando la embarcación, que volvía de la Festa do Albariño de Cambados y se dirigía a A Pobra, chocó contra una de las primeras bateas del polígono de grovense de Rons y quedó sobre la plataforma mejillonera.

Dos de los ocupantes del yate, un adulto y una niña, resultaron heridos, aunque afortunadamente su estado no reviste gravedad. Según fuentes del servicio de Emerxencias 112, ambos presentaban traumatismos y fueron evacuados a centros sanitarios.

En el caso de la menor, fuentes próximas a la propiedad del yate precisan que fue trasladada hasta un centro sanitario de Rianxo por la lancha Salvamar Sargadelos, mientras que el otro herido fue trasladado a Vigo en el helicóptero Pesca I e ingresado en un centro hospitalario.

La embarcación que sufrió la colisión con la batea pertenece a Elisardo Fernández Villanustre, presidente del Club Náutico de Rianxo. Según apuntan fuentes de su entorno, Elisardo con su mujer y un grupo de amigos se desplazaron en barco a la Festa do Albariño de Cambados donde habían quedado a cenar con otros amigos. Fue en el regreso, concretamente a la 1.34 horas de ayer, cuando la embarcación impactó contra una batea. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos de consideración.

Desde la central d coordinación de emergencias-112 apuntan que el herido evacuado a Vigo se cayó al mar a consecuencia del impacto y tuvo que ser rescatado.

Posible despiste

Una de las personas que viajaba a bordo del yate siniestrado explica que se dirigían hacia A Pobra do Caramiñal y que debido a un despiste chocaron contra la batea, en la costa grovense.

El suceso generó una enorme expectación entre el vecindario de Rons (O Grove) debido al gran despliegue de medios. Según algunas fuentes se llegaron a divisar hasta tres helicópteros sobrevolando la zona, aunque finalmente solamente tuvo que intervenir el Pesca I de Salvamento Marítimo para evacuar a uno de los heridos a un hospital de Vigo.

El accidente marítimo ocurrió de madrugada y los vecinos del lugar salieron de sus casas para conocer qué había sucedido. Aunque muchos siniestros en el mar acaban con un final trágico, en este caso todo se quedó en dos ocupantes heridos y no de gravedad. No obstante, fue un buen susto para las diez personas que iban a bordo.

El rescate fue bastante aparatoso debido a dos factores: la ausencia de luz al producirse el siniestro de noche y haber ocurrido en el mar.

Espectacular despliegue

El 112 movilizó a Salvamento Marítimo de Fisterra, el servicio de urgencias médicas 061, Guardacostas, Protección Civil de Cambados y Salvamento Marítimo. En el lugar del accidente también se personó la Guardia Civil de Mar.

Salvamento Marítimo envió al lugar el helicóptero Pesca I y dos embarcaciones: Salvamar Sargadelos y una lancha auxiliar.

Ayer por la mañana el yate que impactó contra la batea en lugar de Insuiña todavía permanecía varado en la estructura. Estaba custodiado por las autoridades.