La Policía Nacional alerta de un aumento de conductas de acoso escolar mediante el uso de las nuevas tecnologías. Una problemática que también ha sido detectada por la Fiscalía de Criminalidad Informática de la provincia de Pontevedra y por la especializada en Menores. Y es que el bullying, término que designa las distintas formas de maltrato físico y/o psicológico entre menores en la red, generalmente en un contexto escolar, se ha visto ampliado, según remarcaba ayer mismo la comisaría viguesa. El sexting es precisamente una variedad de este ciberacoso y consiste en la difusión de fotos o vídeos a través de teléfonos móviles o internet de menores desnudos o semidesnudos, siempre con connotaciones sexuales.

Como ocurrió en este caso de Vigo, la víctima suele enviar inicialmente el material gráfico de forma voluntaria. "Lo hace sin coacción, tratándose por tanto de una conducta libre", explica la Policía. El destinatario es por lo general el novio. A veces alguna amiga. El problema surge cuando, a raíz de una ruptura u otros problemas entre la víctima y la persona a la que remitió las imágenes, esas fotos eróticas se empiecen a distribuir de forma masiva. Muchas veces la difusión responde a una venganza.

"Esa difusión no autorizada está castigada en el Código Penal, pues conculca derechos fundamentales de la persona como la intimidad o la propia imagen, e incluso pudiera dar lugar a la apertura de un procedimiento por delito de pornografía", alertan desde comisaría. Además del sexting, otra conducta en auge entre jóvenes es la usurpación de identidad en las redes sociales con fines injuriosos.