La captura del pesquero Rippide con más de 3.000 kilos de cocaína a bordo -podrían llegar a los 3.400- en medio del Atlántico forma parte de una ambiciosa operación que ha permitido desarticular en tierra a uno de los grupos más activos de narcos de los últimos años en Galicia. En total hay 21 detenidos, 5 en el barco y 16 en las Rías Baixas, entre los que se encuentran históricos narcos arousanos. A los supuestos cabecillas de la red gallega, el vilagarciano Marcos Vigo y el cambadés José Luis Viñas Morgade, "Manzanita", se suman también Antonio Carballa Magdalena -juzgado con su mujer en la Audiencia de Pontevedra por blanqueo el pasado mes de abril y que aseguró al fiscal Antidroga que se le pone "la piel de gallina" cuando le recuerdan su pasado vinculado al narcotráfico-, y el vilanovés Ramiro Vázquez Roma. Si bien éste último quedó ayer en libertad provisional tras declarar ante el juez.

El pesquero senegalés, con capitán coreano y cuatro tripulantes indonesios, recogió en las costas de Venezuela la droga bombardeada desde un avión. Más de 3.000 kilos valorados en 100 millones de euros que iban ocultos en un doble fondo del buque y que iban a ser trasladados a una lanzadera y luego distribuidos por planeadoras a las costas gallegas.

Pero los GEO salieron a su encuentro y a la altura de Azores asaltaron el pesquero con la colaboración del patrullero Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Ahora navegan escoltados por el patrullero del SVA hacia las costas gallegas y probablemente llegarán al puerto de Vigo en ocho días, aunque depende de la situación en que se encuentre la máquina del barco.

El operativo sigue abierto y no se descartan nuevos arrestos los próximos días. Las detenciones realizadas por las unidades de Greco Galicia y Udyco se practicaron en Oia, Vigo, Cambados, Vilagarcía y Ourense. La importancia de la operación radica, sobre todo, en la importancia de los detenidos en tierra. En Ourense cayó Manuel Rodríguez Conde, "Manolito Rotonda", condenado a 12 años en la Operación Candil en 2002 como jefe de grupo. Entonces regentaba un hostal en el que varios policías se infiltraron como residentes durante varios meses hasta que lograron su arresto. También en Ourense fue detenido Jorge Gómez Calvino, el manager de las giras de Manu Chao

En Vigo fue arrestada un mujer, y también José Manuel Rodríguez Camesella y Jesús C. Estos dos últimos tendrían el papel de transportistas o financiados del barco.

La policía llevó a cabo en tierra diez registros e intervino dos armas de fuego, otra de balines, otra simulada, ordenadores, teléfonos móviles, varios vehículos, así como 5.000 euros en efectivo. En el operativo participaron un centenar de agentes con el apoyo de dos helicópteros.

El abordaje del Rippide se produjo durante la madrugada del 29 de mayo, y una vez afianzado el barco se inició la operación en tierra. Se precipitó por la urgencia de detener a uno de los responsables de la organización, un venezolano que actuaba como enlace de la red exportadora de la droga en España y que tenía un vuelo previsto a Caracas. De hecho fue detenido en el aeropuerto compostelano de Lavacolla y disponía de un pasaporte en tránsito.

En el dispositivo han participado más de cien agentes de los GOES, la UPR, la UIP, la UDEV de la Comisaría de Vigo, del Servicio Aéreo policial y especialistas de la Policía Científica.

La investigación sobre la organización gallega comenzó hace varias meses a raíz de una información que llegó en una guardia del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo y que pasó pro reparto el de Instrucción 6. Se trata del mayor golpe a las redes gallegas del narcotráfico en los últimos años, no solo por la cantidad de cocaína intervenida, sino por la importancia de los detenidos. La mayoría antiguos colaboradores de segunda fila de grandes capos que ahora se habrían puesto al frente del negocio.