Un autoproclamado acupunturista suizo ha sido condenado a 12 años de prisión por infectar con VIH a 16 personas, según informaron fuentes judiciales a la agencia oficial suiza SDA.

"El único responsable de infectar a esas personas es el afectado y nadie más", según declaró el magistrado jefe del tribunal de Berna encargado del caso, Urs Herren.

El curandero, de 54 años de edad, ha negado las acusaciones, y aseguró que las víctimas contrajeron el virus al mantener relaciones sexuales sin protección y por el uso de drogas por vía intravenosa.

La mayoría de los afectados eran estudiantes de música y alumnos del condenado, que también organizaba sesiones privadas de acupuntura.

El hombre protagonizó un violento episodio durante el juicio, cuando la Policía irrumpió en su domicilio tras constatar que el acusado se había ausentado sin permiso de los procedimientos durante una semana.

Los agentes encontraron al individuo atrincherado en el interior de su domicilio y con un cuchillo que empleó para amenazar a los policías.