El atraco frustrado de cuatro encapuchados, tres colombianos y un ruandés, a un piso de Sanjurjo Badía a cuya inquilina agredieron para obtener la clave de la caja fuerte y que acabó con los cuatro detenidos, dos de ellos heridos, cuando saltaban por una ventana para huir de la Policía el pasado 15 de junio, se cerró ayer con un acuerdo de conformidad en el Juzgado de Penal 2. El ruandés Abdulayde G. y los colombianos Héctor Fabio F.M. y Rodrigo D.D. aceptaron un año y nueve meses de prisión cada uno como autores de un robo con violencia en casa habitada, en grado de tentativa. Su compatriota Kevin Esteven V.V. suma a esta condena un año más de cárcel por tenencia ilícita de armas. Como responsabilidad civil indemnizarán con 1.000 euros a los ocupantes del piso. El ciudadano de Ruanda cambió la pena de prisión por su expulsión de España y la prohibición de no volver durante 10 años. Todos ellos se encuentran en prisión provisional desde su arresto.

El intento de atraco mantuvo en vilo a los vecinos del edificio del número 116 de Sanjurjo Badía a media mañana del 15 de junio del año pasado. Los cuatro encapuchados, con el rostro cubierto con medias, no pasaron desapercibidos. Una mujer confundió el timbre de su casa con el del piso al que iban, y al abrir la puerta vio en el pasillo como uno de los ladrones se cubría la cara. Cerró la puerta y en cuanto oyó a su vecina chillar alertó al 091.

Mientras los atracadores golpeaban a su víctima, una ciudadana lusa que residía en el piso con su pareja, para que les diera la combinación de la caja fuerte, cosa que no pudo hacer porque la desconocía, la Policía Nacional montaba un gran despliegue y acordonaba la zona. Al verse descubiertos, los atracadores cogieron varios relojes y emprendieron la huida la saltando por la ventana de la vivienda. Dos de ellos resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Xeral de Vigo. El tercero fue atrapado antes de saltar y el cuarto en una galería donde custodiaba a su víctima. En el interior de la caja fuerte que intentaron forzar sin éxito, había 36.000 euros.