La Fiscalía ha solicitado una pena de 40 años de prisión para José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, al considerarlo autor del asesinato de sus hijos. El fiscal solicita además 600.000 euros de indemnización para la madre de los menores. El abogado defensor de Bretón aseguró ayer que éste tiene "asumida" la petición de condena e indicó que en el juicio a celebrar en abril o mayo se citarán a unos 80 testigos a la vista oral.

En su escrito de acusación, el fiscal relata que el nacimiento de los niños fue iniciativa de la madre, Ruth Ortiz, y que Bretón le advirtió de que iba a ser ella la encargada de su crianza. Añade el ministerio público que los niños recibieron "escasas muestras de cariño del padre durante su corto periodo de vida" y que Bretón era una persona "muy estricta y poco afectuosa con su esposa", lo que provocó que la convivencia entre ellos se fuera deteriorando.

En septiembre de 2011, Ortiz anunció a Bretón que no era feliz con él y la relación se rompió. Durante las siguientes semanas, Bretón expresó a los familiares de su esposa su enfado por la separación y al comprobar que no había marcha atrás "ideó dar muerte a sus hijos, decidiendo que el lugar más adecuado sería la finca familiar", según la Fiscalía. Con la excusa de la separación, acudió a un psiquiatra para conseguir tranquilizantes que pudieran "facilitar la muerte de sus hijos", a tenor del escrito de acusación. Luego aprovechó la visita preceptiva de los menores para matarlos y quemarlos en la fiscal de su padres en Córdoba.

La defensa mantendrá que los dos niños se perdieron en el parque", el 8 de octubre de 2011, y tratará de restar credibilidad a los informes sobre los huesos hallados en la hoguera.