Varias organizaciones independentistas gallegas elevan a tres los detenidos en el marco de la operación dirigida por la Audiencia Nacional en Galicia contra el independentismo radical responsable de atentados en la comunidad.

En concreto, la Organizaçom para a Liberaçom Nacional (OLN), señala que han sido arrestados en las últimas horas Eduardo Vigo, Jéssica Rodriguez y Roberto Fialhega, conocido como 'Teto', vinculados a diversas organizaciones del entorno independentista.

Este último detenido, Roberto Fialhega, cuenta con antecedentes tras haber sido arrestado anteriormente por tenencia de explosivos y planear atacar un autobús con seguidores ultras del Real Madrid.

La Policía Nacional mantiene abierta la operación, dentro de la cual se han producido estas detenciones en el entorno de Vigo y Santiago de Compostela.

A los detenidos, según fuentes policiales, se les han intervenido artefactos explosivos de fabricación casera, pero la operación continúa en marcha. Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que se considera que los arrestados disponían de una infraestructura "preparada para atentar", dado el material que se les intervino.

La operación, que coordina la Dirección General de la Policía, es considerada antiterrorista y se produce a raíz de los diversos ataques con artefactos explosivos registrados en distintos puntos de Galicia y que afectaron a sedes de partidos políticos y sindicatos, oficinas bancarias e instituciones como la explosión en la sede de la Fundación Manuel Fraga de Vilalba (Lugo).