El juicio por el asesinato en septiembre de 2007 de una mujer en la localidad lucense de Sober tendrá que repetirse en la Audiencia de Lugo con un nuevo tribunal del jurado. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el veredicto del jurado popular que absolvió a José Carnero, O Chucán, por "falta de motivación" en sus argumentos de que no existen pruebas irrefutables de su autoría. Acepta así los tres recursos planteados por la Fiscalía y las acusaciones particulares contra la sentencia que a finales del pasado mes de enero le exculpó.

El cuerpo de la víctima, una mujer que ejercía la prostitución en Ourense, fue hallado en la bodega de la casa de O Chucán pocos días después de que éste la recogiera en su coche en el club de alterne donde trabajaba. Tras pasar tres años y tres meses en prisión preventiva, José Carnero, un hombre esquizofrénico, que sufre epilepsia y con un coeficiente intelectual inferior a la media, fue puesto en libertad a principios de febrero tras ser exculpado del asesinato por un tribunal popular de Lugo.

Pocos días después de abandonar la cárcel, sin embargo, él mismo confesó a varios medios, incluido FARO DE VIGO, que había matado a golpes a la mujer, abandonando su cuerpo en la bodega de su casa donde finalmente fue localizada. La autoinculpación pública de O Chucán una vez que ya había sido absuelto de todos los cargos, con todo, no fue tenida en cuenta por el TSXG en la decisión que hizo pública ayer. Las grabaciones y los artículos de prensa fueron aportados en el recurso de la acusación particular, si bien el Alto Tribunal acordó "desestimar de plano tan extravagante petición", ya que en fase de recurso "no se prevé en ningún caso la práctica de prueba".

El auto sí encuentra otros argumentos jurídicos para sustentar la anulación de la sentencia y ordenar a la Audiencia Provincial de Lugo que repita el juicio. Los tres recursos de apelación presentados ante el TSXG coincidían en cuestionar que el veredicto de inculpabilidad estuviera suficientemente "motivado", lo que a su modo de ver quebranta las "las normas de deliberación y votación" del Jurado y dota de "arbitrariedad" su decisión.

El Tribunal Superior de Xustiza se centra en analizar el grado de motivación del fallo. Así, concluye que la decisión del jurado popular de absolver a Carnero de todos los cargos no se sustentó en una duda "razonable", ya que deberían explicar las causas que les llevan a dudar. La sentencia que anula el veredicto sostiene que si bien en este caso concreto no hay prueba "directa", sí existen "indicios y pruebas indiciarias de cargo en abundancia, sin que, por el contrario, exista prueba alguna de descargo que favorezca al acusado". Contra el auto del TSXG cabe recurso de casación ante el Supremo y la defensa de O Chucán ya ha anunciado que estudia presentarlo.