El repentino traslado entre fuertes medidas de seguridad del que es considerado como el recluso más vigilado de España, Zakhar Knyazevich Kalashov, a la prisión pontevedresa de A Lama fue calificado por su abogado, el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, como "inhumano y degradante". El jefe de la mafia georgiana ingresó en el penal gallego el jueves tras ser trasladado desde la cárcel de Segovia en un convoy especial.

Gómez de Liaño hacía referencia así a los constantes traslados de prisión a los que se ve sometido su cliente que, con una frecuencia de aproximadamente unos tres meses, es derivado de un centro penitenciario a otro como medida de seguridad, ya que está considerado por las autoridades como uno de los máximos representantes de las mafias rusas o "vor v zakonen" (ladrón de la ley) en ruso.

Los continuos traslados de este reo se justifican, según señalaron diversas fuentes penitenciarias, en el elevado riesgo de fuga que existe y la supuesta capacidad de Zakhar Kalashov para intentar corromper a funcionarios públicos, no solo con el objetivo de eludir la prisión, sino también para facilitarle los medios con los que se pudiera poner en contacto con el exterior de forma no autorizada.

Sin embargo, el letrado de Kalashov negaba ayer tajantemente este extremo y aseguraba que no existe "ningún tipo de expediente" en el que figure que su cliente haya protagonizado algún intento de fuga por lo que considera que estos traslados continuados "carecen de fundamento" y son "muy poco comprensibles". De hecho, Javier Gómez de Liaño indicó, tal y como ya señalaba este periódico ayer, que "es el único preso de España con el que están haciendo esto".

De hecho, el abogado confirmó que ya interpuso una queja formal por este nuevo traslado ante Instituciones Penitenciarias, el Ministerio del Interior y también ante el juez de Vigilancia Penitenciaria. Una medida que calificó de "sorpresiva" además de "sospechosa" y que no le fue comunicada, ya que asegura que se enteró de la llegada de Kalashov al penal pontevedrés de A Lama a través de las páginas de FARO.

Condena

Zahkar Kalashov fue condenado en España a siete años y medio de prisión por delito de blanqueo de capitales y en estos momentos se encuentra a la espera de que se resuelva una petición de extradición a Georgia, en donde fue condenado a 18 años por los supuestos delitos de pertenencia a comunidad de ladrones y secuestro. Una petición de extradición que la Audiencia Nacional autorizó el pasado año con la condición de que se repitiese el juicio a Kalashov, que fue condenado en rebeldía. Mientras tanto, permanece encarcelado en prisión en una celda de aislamiento que se registra a diario y es trasladado de centro penitenciario cada cierto tiempo.

Este preso está considerado un CIES 2, reo de especial vigilancia, y en la cárcel ocupa una celda de aislamiento de diez metros cuadrados. Nadie ocupa las celdas vecinas y sus comunicaciones permanecen interceptadas. Nació en Georgia hace 57 años y quiso utilizar en España los mismos métodos que supuestamente le hicieron intocable en su país como líder de los grupos del crimen organizado surgidos en el ocaso de la Unión Soviética.