Una fiesta que acabó en tragedia. Una joven de 17 años murió en la noche del pasado sábado en la localidad coruñesa de Santa Comba, durante la celebración del título de la Liga de Campeones logrado por el Fútbol Club Barcelona, al precipitarse a unos dos metros de profundidad por una alcantarilla sin tapa y cubierta de espuma. El sumidero se encuentra en el jardín que rodea una fuente en la que se vertió un bote de lavavajillas, que cubrió el lugar por donde cayó la víctima y se investiga si la arqueta carecía de tapa o se soltó como consecuencia de la presión producida por la gran cantidad de espuma que se generó en la fuente tras el derrame de detergente.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 2.20 horas de la madrugada. La menor, identificada como A.M. y natural de A Picota (Mazaricos), se encontraba con un grupo de cinco amigos en las inmediaciones de la céntrica fuente. Ninguno vio el agujero sin tapar, de unos 40 por 40 centímetros de ancho en la parte superior (se ampliaba en el subsuelo) y unos dos metros de profundidad que, según Protección Civil, daba acceso a la bomba de la fuente.

La joven que se falleció se precipitó por el hueco, y un amigo que quiso ayudarla también quedó atrapado y resultó herido, si bien otros compañeros lograron rescatarle ayudándole a salir. Una ambulancia lo trasladó al Hospital Clínico de Santiago, aunque ayer ya recibió el alta médica .

Un particular alertó al 112 del accidente y hasta el lugar del suceso se desplazaron Protección Civil, Guardia Civil y bomberos de Santa Comba. Las tareas de rescate resultaron "muy complicadas" debido a la gran cantidad de espuma generada y que llenaba el espacio en el que se encontraba la víctima. Uno de los bomberos accedió al interior del hueco con un equipo de respiración autónoma enganchado en una cuerda ya que, debido a la estrechez del espacio, no podía transportarlo en su espalda.

Una vez que localizó a la joven, pese a "la nula visibilidad" por causa de la espuma "lo que dificultaba muchísimo la tarea", según informan los bomberos en un comunicado, consiguió sacarla al exterior "en estado muy grave".

Nada se pudo hacer por salvar la vida de la joven que, pese a los intentos de reanimación del personal sanitario, falleció en el acto. La menor fallecida, vecina de Mazaricos, era alumna del Instituto de Educación Secundaria (IES) Terra do Xallas, en Santa Comba.