Una familia de Cangas ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil que un vecino disparó contra su mascota, un cerdo vietnamita de nombre Willi, causándole la muerte. El hombre, R.P., un jubilado que estuvo en la emigración en Alemania durante muchos años, alegó en su defensa que disparó al animal porque creyó que se trataba de un jabalí. De hecho, cuando abatió a la mascota se fue gritando por el vecindario: "¡Maté un jabalí, maté un jabalí!"

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en Menduiña, en Aldán, muy cerca de la capilla de San Amaro. Según relatan en la denuncia los dueños de la mascota, los hermanos Nuria y Suso Docampo, el animal salió a la calle una vez se abrió el portal de la vivienda, como acostumbraba a hacer en numerosas ocasiones. En la primera versión que ofrecieron a la Guardia Civil indicaron que el vecino disparó desde la ventana de su casa, pero horas más tarde, un niño que fue testigo de como sucedieron los hechos, les comentó que R.P. había salido de su casa con los perros de caza y mató al cerdo con un disparo a bocajarro, supuestamente de una pistola.

El Instituto Armado duda de esta versión y piensa que el arma empleada por el jubilado fue un rifle calibre 22 de aire comprimido. Lo que sí está confirmado es el Seprona retiró un arma al hombre.

Siete meses

Nuria y Suso Docampo señalan que hacía siete meses que tenían al cerdo vietnamita en su casa y que todo el mundo lo conocía, incluido el vecino que lo mató. Relatan que no hace muchos días su padre y R.P. estuvieron juntos con la mascota en el entorno de San Amaro. Ambos aseguran que nunca hubo problemas entre los vecinos y ni mucho menos con el animal, al que todo el mundo, aseguran, querían. Están convencidos de que el disparo no fue una equivocación y tienen pensado llevar el asunto hasta los tribunales de justicia. El cerdo vietnamita lo pusieron de moda como mascota famosos de Hollywood como George Clooney.