El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha afirmado este martes sobre la situación en la que se encuentra el buque Vega 5, desaparecido en aguas mozambiqueñas y en el que viajan dos españoles a bordo, que el secuestro "por ahora no pasa de ser una hipótesis".

Así lo ha afirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Yáñez-Barnuevo, quien no ha confirmado que la desaparición en aguas mozambiqueñas del Vega 5, propiedad de una sociedad en la que participa la empresa española Pescanova y con dos tripulantes gallegos (capitán y contramaestre) a bordo, se trate de un secuestro, y ha preferido definirlo como "un incidente". "Estamos haciendo toda clase de gestiones y averiguaciones en contacto con la empresa y con autoridades en la zona de los distintos países para ver exactamente que es lo que está ocurriendo", ha aseverado.

Preguntado sobre si se barajan otras opciones además del secuestro, Yáñez-Barnuevo no ha querido anticipar nada por el momento "porque entre otras cosas tanto la empresa como las familias han pedido que todo se haga de una forma discreta para favorecer en cualquier caso la seguridad", y ha expresado su deseo de que "dentro de poco la cosa pueda resolverse favorablemente".

El Secretario de Estado ha informado que la noticia de la desaparición del buque llegó a través de la empresa Pescanova, que alertó el día 30 de diciembre al MARM y a las autoridades españolas y de la Junta de Galicia de que habían perdido contacto con ese buque que operaba a partir de Mozambique. "En vista de ello, se empezaron a hacer averiguaciones. Luego, el buque ha sido localizado pero hay todavía incertidumbre sobre la situación en la que se encuentra y el rumbo que está tomando", ha añadido Yáñez-Barnuevo.

Respecto al estado en el que se encuentran los tripulantes que viajan a bordo del barco, Yáñez-Barnuevo ha afirmado que la impresión que se tiene en este momento es "que no tienen ningún tipo de problema desde ese punto de vista". Además, ha dicho tener entendido que el Vega 5 no tenía seguridad privada a bordo, "aunque en esa zona no parecía hasta el momento que fuera necesario".