Dos años de prisión para un futbolista que mordió la nariz a otro en un partido en Vigo
El jugador, que llegó a arrancar una parte del apéndice nasal, deberá indemnizar con más de 7.800 euros a la víctima
m. fontán - Vigo
Una agresión en pleno partido de fútbol que ha acabado en los tribunales y en una sentencia condenatoria. El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha impuesto dos años de cárcel al jugador que mordió en la nariz a otro en el transcurso de un enfrentamiento deportivo que se disputaba en el campo de fútbol de Sampaio de Vigo. El agresor, Celso D.F., natural de Redondela y de 37 años de edad, también deberá indemnizar con más de 7.800 euros a la víctima, Elías G.C., quien sufrió lesiones que precisaron de cuatro meses de baja y que también tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico debido al estrés postraumático que padeció a raíz de lo sucedido en pleno campo de juego.
Los hechos que se juzgaron el pasado mes y que ahora se recogen en la resolución judicial se remontan a la mañana del 1 de noviembre de 2009. Sobre el terreno de juego se disputaba un partido de fútbol de aficionados entre el Descanso Sampaio, al que pertenecía la víctima, y el Magosto de Redondela, en el que jugaba el agresor. En un momento del enfrentamiento, según se aprecia como probado en el fallo, Elías agarró a un futbolista del equipo contrario, dando comienzo así a una riña. Fue en ese momento cuando Celso, que era oponente deportivo de Elías, se acercó a este futbolista por la espalda y girándose hacia él acabó mordiéndole en la nariz, "arrancándole la punta de la misma". En la vista oral se expuso que el condenado escupió al césped "parte de la sustancia arrancada".
Debido a estos hechos, el jugador herido, que es jardinero de profesión, tuvo que recibir asistencia sanitaria por la lesión en la nariz así como tratamiento psiquiátrico, permaneciendo un total de 122 días "impedido para realizar sus tareas habituales". El futbolista, que aseguró en el juicio que precisó algunos injertos en la nariz, tiene una cicatriz como secuela.
Para el magistrado, la autoría por parte del acusado del delito de lesiones está probada en virtud de la declaración de la víctima – "Vino por atrás y me mordió la nariz", dijo en la vista oral– y de los testimonios prestados por dos testigos. La condena de dos años de prisión que finalmente le impone a Celso D.F. es coincidente con la que demandaba el ministerio fiscal. Al respecto, el juez justifica en la resolución esta pena de cárcel "porque estamos ante unos hechos próximos a la deformidad" –la forense señaló que la lesión produjo "un perjuicio estético claro– y también por el modo en que se produjo la agresión. Y es que en el fallo se concreta que ocurrió "de repente, de manera inesperada y por la espalda de la víctima".
El herido había narrado que todo sucedió cuando, en pleno encuentro, le echó la mano a un jugador rival para agarrarle y hacerle una falta. Aseguró que tras caerse y sin mediar palabra el ahora condenado se lanzó hacia su cara y le mordió "con fuerza" la nariz. En un primer momento no percibió la "intensidad" de la agresión: "Me di cuenta de que me arrancó un trozo de la nariz cuando la escupió". Lo ocurrido llevó a Elías a replantearse su afición al fútbol. De hecho, dejó de jugar en ese campeonato y se pasó a los veteranos. "Ahí se está mucho más tranquilo", valora.
- Rueda, sobre la manifestación de hoy en Vigo en defensa de la Sanidade Pública: «Van por otro lado de lo que siente la mayoría»
- Muere abrasado por las llamas en el interior su vehículo en Redondela
- Una prórroga al sistema y a Televisión Española
- Vuelve a cambiar el precio de la bombona: esto es lo que costará a partir del martes
- El Celta lleva al límite al Madrid, pero contra 12 no puede
- Última llamada de auxilio de la protectora: «Los perros no salen a pasear desde octubre»
- Una mujer divorciada recurre al Constitucional para evitar que ella y su hijo sean desahuciados
- Fallece en plena calle de un infarto en Oviedo después de que la ambulancia que iba a socorrerle se accidentase