La red de tráfico de cocaína a gran escala en contenedores entre Argentina, Brasil y España, en la que fue detenido el empresario de Mos David Temes Arnosi, de 33 años, presunto enlace de los distribuidores de la droga entre Sudamérica y España, se extiende a Levante. Entre los arrestados que declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo figura el argentino Julio Vicente L., trabajador de una empresa transitoria de exportación en Valencia, que fue detenido en San Juan de Alicante.

La juez interrogó también durante varias horas a un gallego apodado "El Nano" y a Flora Chao Durán, una empresaria de A Estrada vinculada a un primo de David Temes que habría sido implicado en la "Operación Manzanas Blancas" en Argentina. El secreto de sumario impidió conocer si anoche ingresaron o no en prisión, o si se prolongó su detención hasta hoy para proceder a posibles careos.

Y es que David Temes Arnosi, supuesto cabecilla del grupo que operaba desde Galicia, no pasó ayer a disposición judicial a la espera del abogado madrileño que se encargará de su defensa. Las investigaciones relacionan al empresario, que asumió la gestión de los negocios de transporte y distribución de alimentos de su padre, con los cuatro colombianos detenidos en la primera fase de la operación y que la juez de Vigo envió el pasado lunes a prisión.

La presidenta de Érguete, el colectivo de madres de lucha contra la droga y ayuda al toxicómano, Carmen Avendaño, acudió a los juzgados vigueses e increpó a los detenidos: "Tápate la cara, desgraciado, sólo os vale el dinero. Estáis matando a miles de personas, sinvergüenzas".

Las diligencias del juzgado vigués sobre el grupo gallego se cruzaron con otras del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional a raíz de la Operación Manzanas Blancas desarrollada por la Justicia de Argentina y Brasil, que permitió a principios de este verano la incautación de 3,3 toneladas de cocaína ocultas en contenedores cuya mercancía legal eran manzanas de la exportadora argentina Frutol. Todos tenían como destino diversos puertos de España y no se descarta que alguno de los alijos entrara por el puerto de Vigo.

Las autoridades argentinas alertaron de que al menos dos barcos con alijos viajaban hacia España y facilitaron los nombres de distintas personas que podrían estar vinculadas a la organización desarticulada allí. Entre ellos, al parecer, figuraría también el detenido en Levante con el grupo gallego.