El incendio detectado en la madrugada de ayer en el garaje de un edificio del barrio de A Ponte, en Ourense, obligó a desalojar a más de medio centenar de vecinos del edificio de ocho plantas en el que se produjo el fuego, calcinó cuatro coches y pese a que no hubo daños personales, ocasionó cuantiosos daños materiales en los restantes vehículos estacionados, así como en los tres sótanos de garaje de 258 plazas que tiene el edificio. El fuego afectó además a la red eléctrica y al suministro de agua del edificio, daños que a última hora de ayer continuaban evaluando los peritos de las aseguradoras.

Todo comenzó a las 5 de la madrugada de ayer cuando, según fuentes de la investigación, una cámara de control callejero de la Policía Local detectó que salía una fuerte humareda del edificio número 2 de la Avenida de Marín, que hace esquina con la calle Alfredo Brañas (la carretera de Oira).

De inmediato se puso en marcha un plan de emergencia en el que participaron todas las fuerzas de seguridad y mientras la Policía Local alertaba a los bomberos para tratar de sofocar el incendio y se desplazaban a la zona varias dotaciones de la Policía y ambulancias del 112, otros agentes iban alertando primero a través del portero automático y luego con llamadas puerta a puerta a la 28 familias que viven en el edificio afectado, que abandonaran sus casas al producirse un incendio.

La policía animó luego a los vecinos a situarse en las inmediaciones del Puente Nuevo al lado del cual se encuentra el edificio siniestrado, y acordonaron el inmueble para evitar riesgos a personas ante la posibilidad que explosionaran los depósitos de gasolina de los vehículos estacionados en el garaje.

El desalojo causó momentos de tensión ya que la mayoría de los vecinos dormían a esa ahora, y despertaron sobresaltados por el ruido de un timbre de madrugada. También se produjeron escenas de nerviosismo entre algunos vecinos de avanzada edad o con problemas de movilidad, que tuvieron que sortear la calle a pie a través de la escalera al desaconsejarse el uso de ascensor en caso de incendio.

A la espera de los resultados de la investigación que realiza la Policía Científica, se cree que el fuego pudo originarse a causa de un cortocircuito en el interio de unos de los cuatro vehículos calcinados, en concreto en un vehículo nuevo y de alta gama.

Las altas temperaturas y la fuerte humareda que generó el fuego en el interior del garaje causó importantes daños por alcance a decenas de vehículos próximos al foco del incendio y fundió la luz eléctrica, por lo que los bomberos tuvieron que actuar en condiciones extremas de oscuridad y falta de ventilación y con máscaras de gas y dañó también las tuberías de PVC de la red del agua. Esto provocó que a última hora de ayer se desaconsejara a los vecinos el uso.

Los vecinos no pudieron regresar a sus casas hasta pasadas las 7.15 horas de ayer, pero el acceso a los garajes se retrasó.