06 de marzo de 2010
06.03.2010

"Nuestros vigilantes hundieron a tiros una de sus lanchas, pero no causaron bajas"

Entrevista con un mando gallego del "Intertuna Dos"

06.03.2010 | 02:03

El "Intertuna Dos" navegaba a primera hora de la tarde de ayer y pocas horas después de repeler el ataque de los piratas somalíes con destino a Puerto Victoria, en las islas Seychelles, a donde está previsto que llegue mañana domingo. Quien atiende la llamada de este diario es el primer oficial del barco, vecino de Bueu. No quiere dar su nombre pero accede a explicar el gran susto vivido unas pocas horas antes y da cuenta del estado de sus 26 compañeros, entre los que están cuatro gallegos, de las localidades pontevedresas de Baiona, Bueu y Poio.

– ¿Cómo está la situación?

–Estamos bien; ahora ya todos fenomenal y de camino a puerto, que ya estaba previsto. Llegaremos en dos días a Seychelles.

–¿Qué fue lo que realmente ocurrió?

–Eran como las once de la mañana, (sobre las nueve en España) y estábamos largando el aparejo y nuestros vigilantes de seguridad vieron con los prismáticos a los piratas. La verdad es que hicieron un gran trabajo y les debemos la vida. Eran dos esquifes y un barco más grande, un nodriza de esos, y estaban a unas cuatro millas de nosotros. Rápidamente se puso en marcha todo el protocolo de seguridad que tenemos establecido y con el que nos ejercitamos y la tripulación se fue a resguardar adentro, como está establecido, y dejamos todo el aparejo en el mar. Enseguida aparecieron los helicópteros y otros barcos y los piratas se fueron. Hubo disparos y los vigilantes le dieron a una de sus lanchas.

–¿Causaron algún muerto?

– No, sólo hundieron una de las barcas rápidas de ellos. Entonces, los piratas recogieron a los compañeros, los metieron en el barco grande y se fueron.

–¿Llegaron a disparar los piratas contra su barco?

–No respondieron al fuego.

–¿Qué consejo les dio su empresa en el primer momento?

–La armadora lo primero que nos dijo es que llamáramos a la familia para tranquilizarlos y contarles que ahora ya estamos bien.

–¿Qué piensa ahora que ya todo pasó?

– Estamos muy contentos de como se comportaron los vigilantes, les debemos a ellos la vida, porque de no ser por ellos... Creo que hoy les vamos a tener que invitar a una cerveza y el cocinero creo que también se va a portar con ellos hoy, porque se lo merecen. Hicieron un gran trabajo. Además, el dispositivo de seguridad funcionó perfectamente y por eso estamos muy satisfechos. Bueno, no pasa nada, esto es así, ya lo tenemos asimilado y hay que seguir trabajando.

–Además del suyo, en la misma mañana hubo otros ataques...

– Hoy (por ayer) fue un día tremendo. Nos atacaron a dos españoles y a dos franceses y nos dicen que hace un rato hubo otro intento de ataque... Pero no sé.

–Ya se esperaban que en esta temporada, con la mejoría del tiempo, empezaran los ataques de los piratas...

– Sí, claro, ya sabíamos que después del monzón, al calmar el mar esto iba a empezar, se veía venir, pero, en fin, estamos contentos porque el operativo de seguridad funcionó perfectamente bien, Enseguida vinieron las ayudas de los aviones y los helicópteros y todo salió bien. Ahora, lo que más apetece es poder volver a casa cuanto antes y será la semana que viene si todo va bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .