El “Intertuna Dos” navegaba a primera hora de la tarde de ayer y pocas horas después de repeler el ataque de los piratas somalíes con destino a Puerto Victoria, en las islas Seychelles, a donde está previsto que llegue mañana domingo. Quien atiende la llamada de este diario es el primer oficial del barco, vecino de Bueu. No quiere dar su nombre pero accede a explicar el gran susto vivido unas pocas horas antes y da cuenta del estado de sus 26 compañeros, entre los que están cuatro gallegos, de las localidades pontevedresas de Baiona, Bueu y Poio.

- ¿Cómo está la situación?

-Estamos bien; ahora ya todos fenomenal y de camino a puerto, que ya estaba previsto. Llegaremos en dos días a Seychelles.

-¿Qué fue lo que realmente ocurrió?

-Eran como las once de la mañana, (sobre las nueve en España) y estábamos largando el aparejo y nuestros vigilantes de seguridad vieron con los prismáticos a los piratas. La verdad es que hicieron un gran trabajo y les debemos la vida. Eran dos esquifes y un barco más grande, un nodriza de esos, y estaban a unas cuatro millas de nosotros. Rápidamente se puso en marcha todo el protocolo de seguridad que tenemos establecido y con el que nos ejercitamos y la tripulación se fue a resguardar adentro, como está establecido, y dejamos todo el aparejo en el mar. Enseguida aparecieron los helicópteros y otros barcos y los piratas se fueron. Hubo disparos y los vigilantes le dieron a una de sus lanchas.

-¿Causaron algún muerto?

- No, sólo hundieron una de las barcas rápidas de ellos. Entonces, los piratas recogieron a los compañeros, los metieron en el barco grande y se fueron.

-¿Llegaron a disparar los piratas contra su barco?

-No respondieron al fuego.

-¿Qué consejo les dio su empresa en el primer momento?

-La armadora lo primero que nos dijo es que llamáramos a la familia para tranquilizarlos y contarles que ahora ya estamos bien.

-¿Qué piensa ahora que ya todo pasó?

- Estamos muy contentos de como se comportaron los vigilantes, les debemos a ellos la vida, porque de no ser por ellos... Creo que hoy les vamos a tener que invitar a una cerveza y el cocinero creo que también se va a portar con ellos hoy, porque se lo merecen. Hicieron un gran trabajo. Además, el dispositivo de seguridad funcionó perfectamente y por eso estamos muy satisfechos. Bueno, no pasa nada, esto es así, ya lo tenemos asimilado y hay que seguir trabajando.

-Además del suyo, en la misma mañana hubo otros ataques...

- Hoy (por ayer) fue un día tremendo. Nos atacaron a dos españoles y a dos franceses y nos dicen que hace un rato hubo otro intento de ataque... Pero no sé.

-Ya se esperaban que en esta temporada, con la mejoría del tiempo, empezaran los ataques de los piratas...

- Sí, claro, ya sabíamos que después del monzón, al calmar el mar esto iba a empezar, se veía venir, pero, en fin, estamos contentos porque el operativo de seguridad funcionó perfectamente bien, Enseguida vinieron las ayudas de los aviones y los helicópteros y todo salió bien. Ahora, lo que más apetece es poder volver a casa cuanto antes y será la semana que viene si todo va bien.