El litoral de A Coruña y las Rías Baixas seguirán hoy en alerta naranja por mar de fondo de componente Oeste, con olas de cuatro a cinco metros de altura hasta las 18.00 horas. En la jornada de hoy la situación meteorológica tendrá a mejorar de forma transitoria, por lo que Galicia quedará aún con ráfagas de viento intenso en el litoral de A Coruña y Lugo durante la madrugada y mar de fondo el resto de la jornada.

En concreto, según el boletín de tiempo meteorológico adverso para hoy de MeteoGalicia, en las primeras horas del día se espera mar de viento en el Noroeste de la costa coruñesa, de fuerza 8, así como en A Mariña lucense. Además, a partir de las 18.00 horas se espera nivel amarillo por mar de fondo en el litoral de A Coruña y en las Rías Baixas de componente Oeste, con olas de tres a cuatro metros de altura. Por su parte, en A Mariña lucense hasta las 12.00 horas MeteoGalicia avisa con nivel amarillo por mar de fondo del Noroeste con olas de entre tres a cuatro metros de altura.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia rachas de viento huracanado -entre 120 y 160 kilómetros por hora- por la tarde o por la noche en Galicia, Asturias y las zonas altas del Cantábrico, y de viento muy fuerte en muchas zonas de la península y en Canarias. En el cuadrante noroeste se esperan precipitaciones de débiles a moderadas y localmente persistentes, posiblemente fuertes en el oeste de Galicia.

En el resto de la península, las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas, siendo poco probables en el litoral este y no esperándose en el extremo sureste. En Baleares el cielo estará de nuboso a muy nuboso y en Canarias se prevén lluvias débiles o localmente moderadas, que podrían ser ocasionalmente fuertes en las islas occidentales.

Previsión eléctrica

E.On España y Begasa han activado un plan de alerta ante el temporal previsto para esta madrugada, con la movilización de 500 personas para la provincia de Lugo, Asturias y Cantabria, según avanzó hoy a los medios el director de la compañía, Miguel Antoñanzas. Precisó que el 100% del personal de Begasa está dispuesto, se han doblado todas las brigadas y están "movilizados y en alerta" todos los contratistas y también ante la eventualidad de cualquier incidencia en el suministro se han doblado los puestos de atención al cliente.

Además, se ha establecido una coordinación con la Xunta, para activar tanto los planes de comunicación como de resolución de incidencias y se han movilizado generadores móviles "por si hicieran falta en algún sitio". Antoñanzas reconoció que en las últimas horas el temporal ya ha provocado algunos incidentes que se fueron resolviendo todos ellos, como consecuencia, en casi todos los casos, de caídas de árboles sobre las líneas.

Entre E.ON y Begasa prestan servicio en Galicia a 162.000 abonados, todos en la provincia de Lugo, aunque la distribución nacional se eleva a 700.000 clientes. El director de la compañía también avanzó que se están movilizando recursos de otras zonas hacia Galicia, ante la previsión de que se trate de la zona "con más riesgo".