26 de febrero de 2010
26.02.2010

Acecha una "tormenta perfecta"

La Dirección Xeral de Emerxencias actualizará los niveles de alerta durante el fin de semana para prevenir daños

26.02.2010 | 01:33

Todavía no ha nacido pero ya se temen sus efectos. Las previsiones advierten de la llegada mañana de una fuerte borrasca, similar a la que arrasó Galicia a finales de enero de 2009, el ciclón `Klaus´. El epicentro de esta virulenta depresión se situará en la comunidad y se dejará notar en forma de fuertes rachas de viento. De su evolución más o menos adversa dependerá que mañana se active o no el máximo nivel de alerta por riesgo extremo.

La consideran la tormenta perfecta. La nueva borrasca que se acerca a Galicia tiene visos de convertirse en una "ciclogénesis explosiva", un fenómeno meteorológico muy violento y agresivo que causa fuertes vientos en el mar y en tierra hasta superar los 120 kilómetros por hora. Unas condiciones similares fueron las causantes del ciclón Klaus, el más virulento de la última década, que arrasó Galicia a finales de enero del año pasado y que provocó dos víctimas mortales además de cuantiosos daños materiales.
La profunda borrasca, que se prevé que alcance de lleno durante la jornada de mañana a la comunidad autónoma –tras la tregua que el mal tiempo dará en la jornada de hoy–, se encuentra en gestación en estos momentos al oeste de la isla portuguesa de Madeira, de ahí que sus consecuencias sean difíciles de pronosticar, según informó MeteoGalicia.
No obstante, ante la situación meteorológica adversa sufrida ayer, la Dirección Xeral de Emerxencias aumentó el nivel de alerta –de naranja a roja, el más elevado– en el oeste y norte de A Coruña y en la costa de Lugo, donde ayer se registró mar grueso con vientos que superaron la fuerza 9.
Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la profunda depresión, que tendrá su epicentro en Galicia, se caracterizará por una "evolución muy rápida" que dejará vientos "muy fuertes". Habrá que esperar hasta el domingo para ver cómo el temporal se aleja por el Cantábrico en dirección a Francia. Está por determinar si esta borrasca hará que se activen todas las alertas y se decrete el nivel rojo, por riesgo extremo, durante el fin de semana.
El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta), basado en colores de alerta, fue establecido por la Aemet, en colaboración con Protección Civil. El objetivo no es otro que informar, de manera detallada de los fenómenos meteorológicos adversos y de los riesgos previstos en las horas inmediatas al pronóstico. De este modo, el nivel verde se corresponde con la ausencia total de riesgos mientras que los indicadores amarillo, naranja y rojo son una gradación, de menor a mayor, de las alertas.
El hecho de que las autoridades notifiquen el nivel naranja de alerta implica vientos que pueden ser de hasta fuerza 9 en el mar, lo que se traduce en una velocidad de 100 kilómetros en las zonas costeras pero que pueden superar los 130 kilómetros en zonas del interior.
El máximo nivel de riesgo se corresponde con la alerta roja, que viene aparejada con vientos de fuerza 10 en el litoral y de al menos 140 kilómetros en el interior.
En cuanto a las temperaturas previstas para el día de hoy, considerado de transición, los principales valores se registrarán en A Coruña y Vigo, y oscilarán entre los 9 y los 15 grados. La provincia de Lugo contará con las temperaturas más bajas de toda la comunidad. En Pedrafita no superarán los 5 grados de máxima, mientras que en Ferrol, Vilagarcía de Arousa y Ourense los termómetros llegarán hasta los 14 grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .