Habían recorrido distintos puntos de España presentándose a los exámenes del carné de conducir en nombre de otras personas, pero su carrera acabó el jueves en Santiago de Compostela, donde fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional.

El africano A.S., de 37 años y natural de Ghana, se presentó al examen teórico de conducir con una tarjeta de residencia falsificada a nombre de un ciudadano natural de China, sin importarle la palpable diferencia de color y de rasgos. Su compatriota Y.U., de 32 años, fue más discreto y suplantaba la identidad de un ciudadano de Senegal, pero tampoco engañó a los agentes.

Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Santiago procedieron a la detención de los dos ghaneses cuando se disponían a realizar las pruebas teóricas para la obtención del carné de conducir en las dependencias de la Delegación Local de la Jefatura de Tráfico, en la calle de Os Feanes.

El dispositivo se puso en marcha a petición de la propia Delegación de Tráfico, que el día anterior había alertado a la Comisaría de que algunos ciudadanos extranjeros tal vez pudieran suplantar a otros en la realización de las pruebas del examen de conducir.

Una vez identificados y tras comprobarse que poseían documentación falsificadas, fueron arrestados. A Ambos hombres, que tienen autorización de residencia permanente en España, les constan diversos antecedentes delictivos por hechos similares en distintos lugares del territorio nacional.

Una vez tramitadas las diligencias en la Comisaría de Santiago, los dos arrestados fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Santiago de Compostela.