El derrumbe registrado la pasada noche en Palma de Mallorca, en el que han fallecido al menos cuatro personas, es el más grave de los ocurridos este año en viviendas y uno de los más graves de la última década.

Los sucesos de estas características con mayor número de víctimas mortales de los últimos años fueron el que tuvo lugar en Palencia, el 1 de mayo de 2007, en el que murieron nueve personas, y el de Gavà (Barcelona), el 3 de diciembre de 2008, con seis víctimas mortales.

Entre los desplomes registrados en edificios de viviendas desde el año 2000 y con el resultado de tres o más víctimas mortales figuran los siguientes:

28 de junio de 2000: Una explosión de gas propano provoca ocho heridos y tres muertos, atrapados entre los escombros de un edificio de tres plantas en Esparreguera (Barcelona), que se desplomó.

30 de enero de 2002: Tres personas mueren y otras tres resultan heridas al hundirse un edificio de cinco plantas a causa de una fuerte explosión de gas, en el barrio de Horta de Barcelona.

14 de agosto de 2003: Cuatro personas fallecen y más de treinta resultan heridas a consecuencia de una explosión de gas provocada supuestamente por un vecino que también murió, en un edificio de la barriada de Las Letanías (Sevilla), que se derrumbó parcialmente.

15 de octubre de 2005: Cinco inmigrantes marroquíes fallecen y cuatro resultan heridos al derrumbarse un edificio antiguo del centro histórico de la localidad de Piera (Barcelona) en el que se encontraban con otros dos compatriotas que pudieron salir por su propio pie.

10 de noviembre de 2005: Cinco personas -una mujer de 37 años, sus tres hijos y un hombre de 47- fallecen a causa de una explosión de gas registrada en un edificio de Tarragona, que provocó el derrumbe parcial del edificio de cinco plantas, del que sólo quedaron en pie los bajos y la fachada.

23 de febrero de 2006: Un matrimonio y su hijo de 23 años mueren sepultados mientras dormían en su casa de Las Palmas de Gran Canaria al derrumbarse un muro de contención sobre un grupo de chalés unifamiliares de lujo situado en el barrio de San Antonio.

1 de mayo de 2007: Mueren nueve personas y una veintena resultan heridas en el derrumbe de un edificio de cinco plantas, en una céntrica calle de Palencia, a pocos metros de la catedral, a causa de una explosión de gas.

8 de diciembre de 2007: Mueren un matrimonio y su hijo, que vivían en la buhardilla de un inmueble de la Cuesta del Hospital en Santander, que posiblemente se derrumbó, según el Ayuntamiento, a causa de las obras realizadas en el portal anexo.

3 de diciembre de 2008: Mueren seis personas y cerca de cuarenta resultan heridas tras producirse una violenta explosión en un bloque de pisos de un barrio marginal de Gavà (Barcelona), causada por una fuga de gas natural, que hizo desaparecer por completo la fachada del inmueble siniestrado.