Al menos siete bebés, algunos de ellos lactantes, han tenido que ser hospitalizados desde enero con lesiones de diversa consideración tras sufrir malos tratos en el ámbito familiar, los dos últimos casos dos mellizos de Málaga, uno de los cuales ha fallecido hoy en un centro sanitario.

El bebé fallecido, de dos meses, ingresó el pasado jueves en el Hospital Materno Infantil de Málaga junto a su hermano mellizo -que continúa ingresado en estado estable- con diversos hematomas en el cuerpo y lesiones cerebrales importantes, producidas presuntamente por sus padres, de nacionalidad rusa y que han sido detenidos.

El primer caso del año 2009 se produjo en Lleida el pasado 30 enero, cuando fue detenida una mujer acusada de dar puñetazos a su hija de quince meses en plena calle.

El 3 de febrero, un hombre era arrestado en Málaga como presunto autor de un delito de malos tratos a su pareja y al hijo de ésta, de 18 meses.

El bebé presentaba lesiones tanto en el pabellón auditivo izquierdo como en el lado izquierdo de la cabeza por los golpes recibidos.

El 13 de febrero, un bebé de poco más de un mes quedó ingresado en estado de coma en el Hospital Virgen de la Arrixaca por presuntos malos tratos.

Sus padres, un hombre de nacionalidad polaca y una mujer boliviana, fueron detenidos.

El bebé, que presentaba lesiones en el cerebro, salió de la UCI casi una semana después.

El 25 de junio, un bebé de dos meses quedó ingresado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con síntomas de haber recibido malos tratos.

Los padres acudieron al centro sanitario con su hijo para que fuera atendido por un supuesto resfriado, pero los médicos que lo atendieron apreciaron que podía tener lesiones cerebrales.

Ambos progenitores, con domicilio en Cuenca, fueron detenidos, y el niño quedó bajo la tutela de los servicios sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Por último, el pasado 1 de julio fue detenido en Ceuta un hombre como presunto autor de una agresión a su hijo de dos años y medio que fue atendido de varias lesiones en un hospital de la ciudad.