Una operación rápida y certera a media mañana evitó la entrada en el mercado de marisco sin depurar. Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Gardacostas de la Consellería do Mar, intervinieron a media mañana de ayer en el puerto vigués de O Berbés algo más de 800 kilos de marisco ilegal y con etiquetado falsificado.

La mercancía era transportada en tres vehículos, un camión y dos furgonetas, que también fueron intervenidos. La Consellería do Mar que dirige Rosa Quintana Carballo, anunció que presentará denuncia por vía penal contra las tres personas implicadas que fueron identificadas en los vehículos.

Efectivos del Seprona detectaron tres vehículos que transportaban 803 kilos de marisco, la reclamar las guías que garantizan su depuración, descubrieron ciertas deficiencias en la documentación exigida para su comercialización, por lo que solicitaron la colaboración de inspectores de la Xunta.

Una vez que los agentes detectaron la falsificación en los etiquetados del marisco, descubrieron abundante documentación falsa y multitud de etiquetas falsificadas al registrar uno de los vehículos intervenidos, por lo que procedió a su incautación.

Los efectivos del Seprona levantaron tres actas de infracción, paralizaron la mercancía y requisaron los tres vehículos que permanecen bajo custodia de la Xunta en el almacén del Servicio de Gardacostas de Galicia en Santiago de Compostela.

Tanto la Consellería do Mar como el Seprona presentarán diligencias penales contra las tres personas implicadas que fueron identificadas, según un comunicado emitido ayer por la Xunta.

Entre el marisco decomisado hay 66 kilos de almeja rubia, 38 kilos de navaja, 92 kilos de almeja roja, 525 kilos de mejillón, 60 kilos de berberecho, 10 kilos de almeja japónica, 8 kilos de almeja babosa y 4 kilos de chirlas.

Análisis de toxicidad

Efectivos del servicio de Gardacostas y veterinarios de la Consellería de Sanidade han remitido para su análisis muestras del marisco intervenido a la unidad de toxinas del Instituto Tecnológico para o Control do Medio Mariño.

Los resultados se conocerán en los próximos días y, en caso de que los resultados den positivo en toxinas, podría imputárse a los trs implicados un delito contra la salud pública.