Una operación antidroga abierta en Vigo por la unidad policial de elite Greco Galicia ha permitido desarticular una red de narcotraficantes colombianos extendida por toda España que movía 40 kilos mensuales de cocaína mediante envíos postales y correos humanos desde Costa Rica. Las nueve detenciones realizadas hasta la fecha se han practicado en Madrid, Granada y Valencia. La investigación, judicializada en la ciudad olívica, detectó que introducían semanalmente entre cinco y diez kilos de droga en paquetes postales en cuyo interior ocultaban unos 500 gramos de cocaína. Una o dos veces al mes utilizaban correos humanos para introducir cantidades mayores.

La investigación comenzó el pasado mes de julio sobre unos colombianos que, desde Vigo, coordinaban el envío y receptación de diversas partidas de cocaína desde Sudamérica a España. En concreto, la organización preparaba la entrada de un importante alijo por vía marítima en un contenedor desde Venezuela que debía desembarcarse en el puerto vigués.

Los agentes lograron averiguar que los principales cabecillas de la red estaban asentados en Madrid y Zaragoza y eran auxiliados por lugartenientes que, desde localidades próximas a Valencia, se encargaban de la distribución y venta de estupefacientes. El grupo utilizaba buzones postales vacíos que controlaban por medio de identidades falsas o robadas de recibos de la luz. Allí recibían los envíos de droga que eran retirados mediante justificantes falsificados. Varios de estos paquetes habrían llegado a distintos puntos de Galicia y el mismo día de su llegada la droga era distribuida.

Partidas

Los agentes interceptaron dos partidas en agosto, con 600 gramos de cocaína, que tenían como destino final Granada y la localidad valenciana de Chirivella. Dos personas que iban a recoger los paquetes fueron detenidas. Un nuevo envío de droga, oculta en el marco de un escudo, fue intervenido también en Chiva (Valencia) y su destinataria fue arrestada, así como un correo humano que transportaba más de cinco kilos de cocaína escondidos en la estructura metálica de su mochila.

Una vez identificados los principales responsables de la red y ante la gran actividad de la organización, se optó por proceder a su desarticulación sin esperar la llegada del gran alijo de cocaína que debía entrar por el puerto de Vigo y que, probablemente, ya no se recibirá según fuentes conocedoras del caso. Los nueve detenidos, en su mayoría familiares entre sí, son oriundos del pueblo de Buenaventura, en Cali (Colombia). Sus redes, a tenor de las investigaciones, se extienden por numerosos puntos de España a través de la vía familiar.

Así, los presuntos cabecillas de la red cuentan con familiares en Vigo y otras localidades próximas, como Ponteareas, en cuyos domicilios se alojaron para preparar el desembarco de un gran alijo por el puerto vigués. Sin embargo, ninguno de los arrestos practicados tuvo lugar en Galicia. Cuatro personas fueron detenidas en Madrid, dos en Granada y tres en Valencia.

En la desarticulación de la red participaron agentes de los Greco de Galicia y Levante, de la comisaría general de Policía Judicial, del aeropuerto de Barajas y de la jefatura superior de Granada. La operación sigue abierta y no se descartan más arrestos.