"La decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) demuestra que el sistema funciona". El fiscal jefe provincial Juan Carlos Aladro se refería ayer de esta manera a la resolución del Alto Tribunal que ha declarado nula la sentencia que absolvió de asesinato al autor confeso del doble crimen de la calle Oporto de Vigo. Este profesional se mostraba satisfecho por el hecho de que se celebra un nuevo juicio: "El jurado popular no dictó la solución jurídicamente adecuada y nosotros recurrimos, que es lo que teníamos que hacer", afirmó.

Aladro aclaró que sus palabras no son una crítica al sistema de jurado. "No tengo desconfianza del anterior tribunal popular ni del futuro, que estoy convencido de que actuará con honestidad y absoluta libertad a la hora de revisar las pruebas y decidir su veredicto", señaló, para añadir, al respecto, que "las resoluciones no ajustadas a derecho existen tanto en jurados como en tribunales profesionales". También habló sobre la sentencia del TSXG el fiscal que llevó directamente el caso del doble crimen, David Calzada, quien aseguró que se intentará que los trámites para la celebración de la nueva vista sean los más ágiles posibles, "principalmente porque el acusado [Jacobo Piñeiro] lleva ya mucho tiempo en prisión provisional".

En todo caso, precisó que los plazos para el próximo juicio es algo que se escapa a su control. Y esto porque es posible que la abogada defensora recurra la anulación del anterior juicio ante el Tribunal Supremo, lo que retrasaría la vista. Al respecto, fuentes judiciales explicaban ayer que es muy improbable que este recurso extraordinario prospere, ya que en casación –como es el caso– los motivos que se pueden alegar son muy limitados y concretos: infracción de ley o quebrantamiento de las formas esenciales del juicio o de la sentencia.

Mientras, el abogado de la acusación particular, Tomás Santodomingo, destacó las expresiones del TSXG que califican el veredicto como arbitrario e ilógico y se mostró esperanzado ante el futuro juicio. "En unos hechos tan claros como son estos asesinatos, estadísticamente no debería producirse otra absolución de estas características", concluyó.