La investigación que llevó a la desarticulación de la supuesta red de blanqueo de capitales atribuida al vigués Juan Carlos González Martín "Culebra" también permitió descubrir una trama de tráfico de drogas entre Vigo y Barcelona. Un caso que se separó de la causa económica principal y que ahora se juzgará en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Pero González Martín no se sentará en el banquillo de los acusados para responder por este delito de narcotráfico: la Fiscalía ha solicitado que se sobresea la causa contra él y contra otros dos imputados al considerar que no existen "suficientes elementos" que permitan "sostener" su participación en estos hechos. Distinta suerte han corrido otras cuatro personas, a las que el ministerio público sí acusa, solicitando, para cada una de ellas, una condena de trece años y medio de cárcel y el pago de una multa que supera el millón y medio de euros.

Mientras la causa por blanqueo continúa instruyéndose, la de tráfico de drogas pronto será objeto de juicio. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo había imputado al "Culebra" y a seis personas más en relación con el alijo de diez kilos de cocaína descubierto en plenas investigaciones del entramado económico, pero finalmente el fiscal especial antidroga de la provincia, Marcelo de Azcárraga, ha pedido el sobreseimiento provisional para este vigués. También lo ha hecho para la joven G.P.F. –hija de uno de los que sí han sido acusados– y para el coruñés R.M.C. El ministerio público sólo dirigirá la acusación contra el vigués Gustavo P.C. –antiguo compañero de rallies del González Martín–, su compañera María Pilar L.C., el ponteareano Orlando P.L. y el barcelonés Iván A.S. Los acusa de un delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia.

La investigación de la supuesta red de blanqueó arrancó en junio de 2006. Los agentes de Vigilancia Aduanera realizaron discretos seguimientos a los sospechosos y fue ahí donde surgió el entramado de narcotráfico. La Fiscalía concreta en su escrito de acusación que se descubrió que Gustavo, Orlando y Pilar se habrían concertado con individuos "no identificados" residentes en Cataluña "a fin de proporcionarles de forma semanal diez kilos de cocaína". A ellos este estupefaciente se lo facilitaría Sandro L.A. –actualmente en rebeldía y al parecer también en su día vinculado a los rallies–, quien "disponía de los contactos necesarios" para traer la droga hasta España. Y todas las gestiones relativas a la compra de billetes de avión y reservas de hotel necesarias para desarrollar esta actividad ilícita serían realizadas por Pilar a través de la empresa que dirigía, Vigo Sailing S.L., especializada en eventos náuticos.

Acuerdo

Fue el 20 de noviembre de 2007 cuando Gustavo viajó supuestamente a Barcelona para concretar el acuerdo con el grupo catalán: allí, señala el fiscal, quedó con otro de los acusados, el barcelonés Iván A.S., quien actuaba en representación de los compradores de la droga.

Y cuatro días después se materializaba la operación. Gustavo y Orlando, añade el ministerio público, se desplazaron en coche desde Vigo a Barcelona para entregar a Iván una partida de cocaína. Pero hubo un problema: la calidad de la droga no era, al parecer, del agrado de los catalanes, por lo que los gallegos tuvieron que regresar con ella a la ciudad olívica, con el compromiso "de cumplir con lo acordado a la semana siguiente".

Y de esta manera, el 1 de diciembre de aquel 2007, ambos volvieron a la ciudad condal. Pero ya estaban tras su pista y, en un parking de un hotel de Barcelona, los agentes les incautaron más de diez kilos de cocaína valorados en 388.000 euros: la droga, repartida en diez paquetes, estaba camuflada en el salpicadero del coche.

González Martín lleva casi veinte meses en prisión provisional

Exculpado del tráfico de drogas, González Martín sigue imputado en la causa principal, la de blanqueo, por la que cumple prisión provisional desde hace casi veinte meses. Su esposa y sus tres hijos, así como otros implicados, también llegaron a ingresar en la cárcel, pero quedaron libres, en algunos casos tras abonar elevadas fianzas.

Las investigaciones judiciales –ya casi concluidas y en las que se contemplan una treintena de imputados– concluyen que la red habría lavado más de veinte millones de euros procedentes del narcotráfico. Tras ser detenido, "Culebra" ingresó en la cárcel por el blanqueo, pero no por el delito de tráfico de drogas por el que ahora se pide su sobreseimiento. Una cita en una cafetería viguesa con personas cercanas a Gustavo P.C. un día después de que éste fuese detenido en Barcelona con la droga era uno de los indicios en su contra. Pero finalmente, González Martín sólo deberá declarar en el juicio de narcotráfico como testigo.