06 de octubre de 2009
06.10.2009
Caso Marta del Castillo

Demandan a Telemadrid y Canal Sur por emitir imágenes de menores

El fiscal pide el abono solidario de 39.000 por la emisión de imágenes de varios menores amigos de Marta

05.10.2009 | 19:24
Imagen de archivo correspondiente a una manifestación en apoyo de los familiares de Marta del Castillo.

Mientras el cuerpo de Marta del Castillo sigue sin aparecer, la actividad de la Fiscalía continúa. En este caso, ha conseguido que el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla admita a trámite una demanda en la que solicita que tanto Canal Sur Televisión como Telemadrid abonen solidariamente 39.000 euros por la emisión de imágenes de menores de edad pertenecientes al círculo de amigos de la joven sevillana. Y es que argumenta que, aparte de no pixelar la imagen para evitar su directa identificación, no se pidió consentimiento a los menores o de sus representantes legales para el uso de las fotografías, colgadas en los perfiles de la red social 'Tuenti'.

Según explica el Ministerio Fiscal en un comunicado, esta demanda se formuló en defensa del honor, la intimidad y la propia imagen de diversos menores, cuyas fotografías aparecieron en los programas 'La Tarde con María', editado por Canal Sur RTVA y producido por ZZJ SA; y 'Alto y Claro', editado por Telemadrid Sur RTVM y producido por ZZJ SA.

En este sentido, la Fiscalía indica que en determinados programas de los analizados, emitidos el 16 de febrero de 2009, aparecen como fondo de pantalla de las tertulias y comentarios de los periodistas invitados, una serie de fotografía de diversos menores.

Al hilo de esto, informa de que este grupo de menores pertenece al círculo de amigos menores de edad de Marta del Castillo y también al de los implicados judicialmente en su desaparición y presunto asesinato. Asimismo, añade que las fotografías, propiedad de los menores, se hallaban colgadas en los perfiles de éstos para uso común y disfrute de los mismos en 'Tuenti', todos ellos colgados con perfil de 'acceso sólo para mis amigos'.

"El mero hecho relacionado con los presuntos autores del crimen puede tener en determinado marco una connotación negativa, lo mismo que el hecho de que sus fotografías hayan servido de marco para comentarios de las personas invitadas a las tertulias, no siempre rigurosos, ya sea sobre el caso como al disertar de forma general sobre el comportamiento de los jóvenes adolescentes en la actualidad", argumenta al respecto.

De igual modo, aclara que "en ningún momento se ha solicitado de forma expresa por ninguno de los medios demandados el consentimiento de ninguno de los menores" que aparecen en dichas fotografías o vídeos o de sus representantes legales.

En este sentido, puntualiza que "no se trata de imágenes públicas ni tomadas a distancia en un foro público o general que contextualicen en general una información", sino que "son imágenes personalizadas encaminadas a mostrar de forma concreta el grupo de amigos" tanto de la joven desaparecida en la noche del 24 al 25 de enero como de los imputados en la causa.

Finalmente, asevera que en la difusión de las mismas "no se utilizó el pixelado de la imagen para evitar su directa identificación". Por todo ello, la Fiscalía informa de que las indemnizaciones solicitadas ascienden a 3.000 euros por cada imagen utilizada --cuatro en Canal Sur y nueve en Telemadrid--, en todos aquellos casos en los que los representantes legales y/o los propios menores han hecho constar ante la Fiscalía su disconformidad con el uso de las imágenes mencionadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine