Los acusados por el tiroteo al ex mister España Borja Alonso, ocurrido en Vigo en abril de 2008, han logrado hoy reducir sus condenas tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía que ha dado lugar a una sentencia de conformidad y, además, han quedado en libertad.

Así, tras fructificar las negociaciones a lo largo de esta mañana, cuando estaba prevista la celebración de la vista oral en el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo; las penas de 7 años --para cada uno por lesiones y tenencia ilícita de armas-- solicitadas por el Ministerio Fiscal para David S.M. y Jonathan S.L., han quedado reducidas a 16 meses de prisión y un multa en el caso del primero y un año de prisión para el segundo --cuyo abogado solicitó que se cambie por una multa--.

Según el acuerdo, David se reconoce como autor de lesiones --los disparos que hirieron a Borja-- y queda condenado a 16 meses de prisión y se le prohíbe acercarse o comunicarse durante dos años con Borja Alonso, quien no compareció hoy en el juzgado vigués y ayer renunció a ser parte en el proceso. Asimismo, se le condena por tenencia ilícita de armas a otro año de prisión, que se cambia por una multa de 6 euros al día durante dos años. En cuanto a la indemnización, ya ha sido satisfecha, si bien no ha trascendido la cantidad.

Por otra parte, Jonathan quedó condenado por tenencia ilícita de armas a un año de prisión aunque su abogado ha solicitado que se le cambie por una multa, al igual que se ha hecho con David.

Finalmente, su hermana, Susana S.L., quien también estaba imputada, quedó absuelta de los delitos de lesiones y de tenencia ilícita de armas de los que, como cómplice, había sido acusada --en este caso por la acusación particular, que se retiró ayer del procedimiento--.

Libertad

Según explicó el abogado de David, Guillermo Presa, su patrocinado queda en libertad --ya ha cumplido prisión preventiva--, al tiempo que el letrado de Jonathan, Marcos García Montes, afirmó que su cliente --que también estaba en prisión preventiva-- saldrá libre hoy, puesto que, teniendo en cuenta la pena impuesta "le sobran cuatro meses". En todo caso, recordó que si se le admite el cambio de la pena de cárcel por una sanción económica, no se reclamará al Estado.

En cuanto a la citada petición del cambio de la condena por una multa, destacó que se solicita según el principio de igualdad ante la ley --al otro acusado se le reconoce-- y destacó que se pide "para que no sea computable". Asimismo, recordó que su cliente tiene otra causa con una condena de "cuatro, cinco o seis meses".

Para Montes, el asunto "tenía que haberse investigado a fondo" porque "hay muchas sombras". Según afirmó, refiriéndose a los hechos de abril de 2008, "han pasado más cosas de las que mi cliente no tenía ni idea". Así, consideró que se trató de un "caso complicado" pero que "el resultado de la sentencia ha sido bueno".

Al respecto de Borja Alonso, aseguró que no lo conoce --sólo por la televisión--, al tiempo que aseguró que le "sorprende" que éste último no se hubiera presentado en los juzgados, ya que, si no hubiera el acuerdo y se produjese el juicio, sería testigo.

Sobre la causa de la no comparecencia y del hecho de que ayer el ex míster España hubiese renunciado a ser acusación particular, y por tanto, ser parte en el procedimiento, la atribuyó a la posibilidad de que como David le pagó la indemnización "está acabado el tema".

Boxeo

García Montes explicó que conoce a su patrocinado "desde pequeño" y aseguró que , inicialmente, "se pedían 7 años de prisión por algo que no ha hecho". Así, tras el fallo judicial --que es firme-- aseguró estar "contento" porque el acuerdo le permitirá salir de prisión.

El letrado explicó conoce a su patrocinado, alias 'Jony', "desde pequeño", y también a sus padres y tíos, y destacó que el joven se dedica al boxeo, por lo que aseguró que lo ocurrido "ha truncado su carrera profesional".

Por su parte, el tío de Jonathan, que también acudió hoy a los juzgados de Vigo, aseguró estar "contento" por el acuerdo, al tiempo que aseguró que "no hizo nada el chaval". Además, precisó que el tiempo que el chico estuvo en la cárcel, en la familia estaban "muy nerviosos", si bien insistió en que fue a prisión pese a ser inocente.

Hechos

Según los hechos probados que figuran en la sentencia de conformidad dictada hoy tras la vista celebrada en el Penal 2 de Vigo, el 18 de abril de 2008 Borja se vio con los acusados --los dos condenados y Susana, la hermana de uno de ellos-- en un piso en Vigo --donde vivía un amigo de Borja con su pareja y una hija pequeña-- con el objetivo de cerrar la venta de un coche.

Sin embargo, cuando estaban en la cocina David y Borja, el primero de ellos "sin mediar palabra" exhibió un arma de fuego que portaba con el conocimiento de Jonathan, si bien éste último "desconocía" las intenciones. Cuando David amenazaba a Borja, el ex mister España apartó con su brazo el arma, recibiendo un disparo en la mano.

Entonces el herido gritó, "produciéndose un forcejeo" y Borja volvió a recibir un nuevo disparo, "realizado también por David", esta vez en la pierna izquierda. Las lesiones de Borja Alonso requirieron asistencia médica --incluso fue operado-- e ingreso hospitalario..